La feria “Cuenca Lee” recupera las fechas prepandemia y tendrá lugar del 2 al 8 de mayo en Cuenca capital y en distintos pueblos de la provincia. Una muestra más de que las cosas, afortunadamente, van volviendo a su ser. En esta ocasión, además, con la novedad de que la Junta de Comunidades se une a Diputación y Ayuntamiento como organizador de la feria. Conversamos al alimón con los responsables del área de cultura de las tres instituciones: Fátima García, Yolanda Rozalén y Miguel Ángel Valero.
– Nos volvemos a encontrar en mayo, la fecha tradicional para la celebración de la feria Cuenca Lee que parece más propicia para que los conquenses visiten los stands de manera masiva.
Miguel Ángel Valero.– Volvemos a la fecha tradicional, aunque el año pasado el éxito fue enorme. Lo que esperamos en esta ocasión es que se reitere como mínimo el éxito del año pasado y por ello hemos apostado por autores de renombre muy leídos en Cuenca, atendiendo a las recomendaciones de los libreros de Cuenca, y lo que queremos es hacer una gran feria al estilo de las que teníamos antaño, con un presupuesto mucho más pequeño pero con un trabajo denodado de cada una de las tres instituciones, porque remamos en una misma dirección, y por eso la ampliamos en autores, en superficies, porque recorremos la provincia, en objetivos, porque vamos desde los coles rurales hasta la capital pasando por centros culturales como la Fundación Antonio Pérez, por espacios como el centro penitenciario, atrayendo a los institutos, en definitiva ampliando los objetivos y esperando que se desarrolle de manera óptima.
– Una feria a la que se une la Junta de Comunidades, lo que supone una novedad para este año.
Yolanda Rozalén. Efectivamente, nosotros lo que estamos haciendo es poner en valor toda la parte de los centros educativos, tanto de la capital como de la provincia. Vamos a llevar tanto cuentacuentos como diferentes talleres para interactuar con los niños en localidades pequeñas, de tal forma que no se va a centralizar sólo en los colegios de la capital sino que nos vamos a llevar esas actividades a los pueblos pequeños, que también tienen derecho.
– La promoción de la lectura entre los más pequeños es fundamental porque hay que luchar contra muchos dispositivos electrónicos e informáticos contra los que no se luchaba antes.
M.A. Es fundamental, pero fíjese que los resultados están siendo muy positivos. La semana pasada desgraciadamente no pudimos celebrar el Día del Libro por la lluvia, pero el día previo tuvimos actividades como una que organiza la Biblioteca Pública que se llama «La oca lectora» en la que había niños de 8 años que habían leído 25 libros, es decir, es cierto que hay que competir con otros dispositivos pero eso no quiere decir que la lectura no siga siendo uno de los principales atractivos, y además la lectura es un atractivo adictivo, cuando alguien se engancha es difícil sacarlo.
Fátima. Y además fomentando los cuentacuentos en los que se fomenta la lectura y en los que se lucha contra lo que son todos estos dispositivos, se van a adaptar los espectáculos al fomento de la lectura.
“Lo que queremos es hacer una gran feria al estilo de las que teníamos antaño, con un presupuesto mucho más pequeño pero con un trabajo denodado de cada una de las tres instituciones”
– Comentaba antes Miguel Ángel la presencia de la feria en los pueblos. Es importante llevar el fomento de la lectura a cuantos más pueblos mejor, incluso a algunos que por su cercanía a otras capitales de provincia parecen un poco más desenganchados de lo que ocurre en Cuenca.
F. Por eso lo que buscamos es que cualquier persona de la provincia de Cuenca pudiera disfrutar de sus autores favoritos en sus propios pueblos. Por eso estamos llevando a los Carmen Mola a Villamayor y además una de las novedades que tenemos este año es que anteriormente había cinco salidas a la provincia y este año aumentamos a seis: Quintanar del Rey, Iniesta, Campillo de Altobuey, Villamayor de Santiago, Tarancón y San Clemente.
– En el caso concreto de Cuenca, se ha vuelto a optar por la Plaza de España como centro neurálgico de la feria, porque además son los propios libreros los que lo han pedido.
M.A.- Es una demanda de los libreros, que son los mayores conocedores de su oficio y que nos han dicho que es el lugar idóneo. En los años que se celebraba en la Hípica, con un presupuesto más holgado, el número de ventas no era superior al que tenemos ahora con un presupuesto menor, con lo cual el objetivo para que ellos vendan es elegir el sitio que funciona. La Plaza de España es un lugar céntrico, si tenemos un día con mal tiempo tenemos cerca la sala Iberia, Aguirre o la Diputación, y que esta feria la traigamos al centro de Cuenca nos parece un acierto y a las pruebas me remito, el año pasado, que se hizo allí,funcionó de maravilla.
– ¿Cuántos stands va a haber en la feria?
M.A. En torno a 20.
– ¿Sólo de Cuenca?
F.- Vienen también de fuera de la provincia, además una de las novedades es que va a haber un stand de la Fundación Antonio Pérez en el que se venderán los catálogos de la Fundación.
– Miguel Ángel, usted en la presentación calificó la feria como «atrevida». ¿En qué sentido lo es?
M.A.- Es atrevida porque si bien hemos sido conservadores en que hemos apostado por autores de primer nivel con el presupuesto tan escaso que teníamos hemos sido capaces de extenderla y hacer provincia con ella. Permítaseme la expresión de que estamos haciendo patria con la literatura. Que las letras nos estén uniendo es un atrevimiento estos días, que vayamos a la Fundación Antonio Pérez también lo es, que vayamos al centro penitenciario, donde va a estar Manuel Vilas porque su libro es especialmente sensible con la gente que nos vamos a encontrar allí, o que Marwan, que se nos acaba de caer por Covid, nos fuese a hacer un concierto con su recital poético con todos los institutos de la ciudad de Cuenca, todo eso yo creo que lo podemos calificar como de atrevimiento.
“Con el presupuesto tan escaso que teníamos hemos sido capaces de extenderla y hacer provincia con ella”
– Me dice que Marwan se ha caído.
M.A.- Sí, pero gracias a la gestión de Fátima y Yolanda Marwan, antes de que finalice el año actual, va a estar en el Auditorio y de esa manera vamos a poder llegar a muchos más chicos porque en Aguirre teníamos 200 butacas y en el Auditorio tenemos más de 700. Además es un atrevimiento que con este presupuesto hayamos conseguido, gracias al trabajo conjunto de las tres administraciones, llegar a un número abrumador de clubes de lectura, tanto de fuera de la ciudad como de la propia ciudad.
F. Incluso los tres somos patrocinadores del preámbulo de la feria como es el festival que organiza «Las Casas Ahorcadas» del 28 al 30 de abril porque es un club de lectura muy importante.
– Hablemos ahora de autores, porque en cualquier feria del libro los escritores son el centro de la feria. Me decían que en esto también aquí han ido de la mano de los libreros a la hora de escogerlos. Además es muy importante la presencia de autores conquenses en ese elenco.
F.- Y sin embargo hasta el año pasado nadie se había preocupado de reunir a estos autores, valorar su talento y apostar por los nuestros. Los autores están encantados, el proyecto piloto salió muy bien, vamos a hacer encuentros en toda la provincia con ellos para que la feria del libro no se reduzca sólo a esta semana sino que estos escritores participen en asociaciones, clubes de lectura e incluso en pueblos que no pueden acceder normalmente a ellos.
– Dentro de la nómina de escritores que van a estar en la feria hay algunos muy sonoros, como Juan Eslava Galán, Manuel Rivas o ese trío ya desvelado que firma como Carmen Mola y que no sé cuántos libros habrá vendido de La Bestia, el libro con el que ganaron el Planeta.
F.- Una barbaridad y además para ese encuentro, tanto para Cuenca como para Villamayor, es alucinante la gente que nos ha pedido asistir, incluso hemos fletado autobuses desde las tres instituciones para que se pueda venir desde los pueblos. Pero no sólo eso, es que cualquier autor de los que viene es muy aclamado, nos han dado la enhorabuena por María Oruña, por Carlos del Amor o por Paloma Sánchez Garnica porque son gente muy leída. Hemos escuchado a los libreros, que nos han dicho qué autores son muy leídos en la provincia y por eso hemos apostado por ellos.
– Me gustaría que dentro del programa me escogiera cada uno un autor o un libro de los que van a estar en «Cuenca lee».
F.- Como diputada de cultura elegiría a Carlos del Amor con su libro «Emocionarte» porque te explica cuadros muy importantes en los que no te has parado a pensar que tienen esa historia, incluso hay artistas que él nombra que tienen cuadros muchísimo más famosos y no te has percatado por qué tienen ese significado. Carlos del Amor nos hizo a todos ser más felices en la pandemia con su escaleta cultural y yo me quedo con él y con su encuentro del viernes día 6 en la FAP.
“Hemos escuchado a los libreros, que nos han dicho qué autores son muy leídos en la provincia y por eso hemos apostado por ellos”
M.A.- Yo tengo tres. Uno de ellos es también Carlos del Amor por deformación profesional porque me ha hecho ver el arte de otra manera. Me gusta mucho el arte contemporáneo y este arte más clásico que me ha hecho ver me parece fantástico. También por deformación profesional Juan Eslava Galán, sus libros históricos son realmente impactantes. Y si me voy de la deformación profesional a la formación o al crecimiento personal Eloy Moreno me encanta, me encanta la manera como trató el bullying, la manera en que fomenta y describe nuestra tierra y me gusta mucho como escribe. Y es un autor que ha crecido de la nada, por tanto tengo tres sin desdeñar ninguno de los otros.
Y.- A mí también Carlos del Amor porque trabajamos en el mundo de la cultura y te tiras un poco a este ámbito. Y estoy descubriendo también a Juan Eslava porque Fátima me ha regalado un libro suyo y tiene un guiño muy fresco, cómo trata temas que en principio te pueden resultar más farragosos pero que él tiene la capacidad de hacerte sonreír y de sorprenderte.
– ¿Hay todavía algún límite de aforo o alguna restricción en cuanto a los encuentros con los autores?
M.A.- Son totalmente libres, bien es verdad que el aforo que tenemos en el salón de actos de Aguirre son 200 butacas y los que puedan estar de pie de manera cómoda pero todo el mundo es bienvenido, no hay que inscribirse previamente.
F.- Sí que tenemos muchos clubes de lectura que se han inscrito y a los que les hemos hecho rutas para que vengan un día a Cuenca y pasen aquí el día.
Y.- Con los colegios sí que se han preparado encuentros con autores con un horario y vamos a invitar a todos los centros educativos para que por lo menos los talleres, que son los que tienen un aforo más limitado, nos digan a cuál se quieren apuntar y en cuanto a las actuaciones al aire libre todos los que quieran están más que invitados.
– Para terminar me gustaría que me hicieran una reflexión sobre lo que supone la recuperación de la Feria del Libro ya sin restricciones y en las fechas normales. Por fin estamos recuperando nuestras pasiones y aficiones después de dos años durísimos.
Y.- Mi reflexión es que una de las cosas buenas que ha traído la pandemia ha sido el recuperar ese tiempo para leer que antes quizá no teníamos por nuestras muchas ocupaciones e ir con tanta prisa. Eso ha hecho que sea la senda de esa recuperación y que la gente ahora más que nunca se haya interesado por lo relacionado con la cultura, no sólo en el ámbito de la lectura. Hablábamos no hace mucho de las cifras que arrojaba Segóbriga o cualquiera de nuestros museos. Cuenca es cultura en cualquiera de sus facetas y lo que ofrece nuestra ciudad y nuestra provincia es eso. Los padres nos dicen que también han recuperado momentos con sus hijos que antes no tenían y eso es importante porque no es que vayan a ser los lectores del futuro, es que están leyendo ya y es también obligación de las administraciones poner los medios para que eso se materialice.
F.- Al hilo de lo que ha dicho Yolanda han salido noticias sobre la recuperación de la lectura que se ha producido durante la pandemia. Todos tenemos ganas de salir y la feria va a ofrecer actuaciones musicales de diversa índole todos los días, va a haber teatro, va a haber circo, y a la vez vas a disfrutar de tu escritor favorito vas a poder disfrutar de una serie de espectáculos y artistas conquenses que también lo han pasado mal en la pandemia porque no han podido actuar, que ya están de vuelta en los escenarios y a los que también vamos a echar una mano.