La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha negado la información que en las últimas horas había difundido el sindicato de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) en la que solicitaba a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios del Ministerio del Interior la suspensión temporal de la formación de la primera promoción del Centro nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP), integrada por 450 aspirantes, tras revelar la detección de 35 positivos por COVID.
«No sé de dónde se sacan esto», ha afirmado Martínez quien ha proporcionado que según datos suministrados por Sanidad el dato conocido sobre contagios de esta primera promoción es de 5 casos. «Es una cifra asumible y controlable», declaraba la delegada recordando que el virus no se ha ido y que es «un riesgo normal en un entorno cerrado como puede ser una residencia, una universidad, etc».
Desmienten desde la Junta así la información de TAMP que pedía «que se suspendan de inmediato las clases hasta que se realicen tests de cribado urgente a los aspirantes que están actualmente recibiendo la docencia en el campus de la Universidad de Cuenca» y que se «modifique con carácter urgente y prioritario el proceso del programa lectivo, transformando las clases con presencia física a clases virtuales, tal y como se realizó en la pasada convocatoria».
TAMPM destacaba que «no es admisible» que, según hacían llegar los afectados, la persona responsable de la coordinación del curso formativo «advierta a los aspirantes que no pueden faltar a clase aún siendo positivos en COVID, y que no pueden hacer cuarentenas, aunque lo prescriba un médico, pues si no cumplen con las clases estarían suspendidos del proceso selectivo».
En este sentido, María Ángeles Martínez ha recordado que se está siguiendo «el protocolo habitual», y que no conocía como podían recuperar las horas perdidas por los alumnos, ya que «no es competencia regional», ha finalizado.