La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Cuenca decidió en la sesión ordinaria celebrada este viernes la suspensión provisional de funciones del actual jefe de Policía Local, Juan Carlos Muñoz, y del oficial de más antigüedad, Jesús Mariano Casamayor. Así consta en un decreto de Alcaldía firmado también este 5 de abril al que ha tenido acceso Voces de Cuenca.
En el documento, el alcalde, Darío Dolz, designa al oficial de Policía Local Ángel Barrios para el ejercicio de la Jefatura del cuerpo policial municipal «mientras persista la situación administrativa descrita», es decir, mientras se mantenga la suspensión de funciones acordada. También precisa el primer edil que en caso de ausencia o enfermedad, Barrios será sustituido en el cargo por el también oficial José Miguel Martínez.
El decreto se recuerdan varias normativas entre ellas la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, que establece que “en los casos de ausencia temporal del titular de la jefatura del Cuerpo, el Alcalde, o la persona en quien delegue conforme a la normativa de régimen local, designará al funcionario o funcionaria que haya de desempeñar las funciones propias de la jefatura, entre los miembros del Cuerpo de mayor categoría que se encuentren prestando servicio».
Sin declaraciones por el momento
Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer los motivos de la suspensión provisional de funciones de los números 1 y 2 de la Policía Local y conocer más detalles sobre el proceso. Fuentes municipales han declinado hacer declaraciones al respecto este sábado y han emplazado a una convocatoria de prensa prevista para este lunes en la que Dolz atenderá a los medios.
Voces de Cuenca también ha hablado con Juan Carlos Muñoz, que ha preferido no pronunciarse públicamente de momento sobre este tema ya que se encuentra estudiando la decisión del Gobierno local.
Juan Carlos Muñoz fue nombrado jefe de la Policía Local de Cuenca en diciembre de 2022 en sustitución de José Vidal Tejeda, que se había jubilado recientemente. Era entonces el oficial de mayor rango del cuerpo policial. En su trayectoria destaca la Medalla de Oro al Mérito profesional, categoría plata, que recibió en 2017.