La Junta de Gobierno Local (JGL) ha dado el visto bueno al proyecto de Presupuestos municipales 2021, que ascienden a 54,7 millones de euros, y que ya ha sido enviado al Ministerio de Hacienda para su informe preceptivo. Unas cuentas que, a juicio del concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, “continúan la senda de la consolidación y estabilidad que ya iniciamos con las del ejercicio anterior”.
También ha salido adelante el proyecto técnico para dotar de servicios urbanísticos a las Casas Colgadas, tanto la Casa de la Sirena como la Casa Bajada a San Pablo. Esto incluye los suministros de electricidad y distribución de agua, actuación que se aprovecha para sustituir la conducción de dicha distribución del agua, soterrar el cableado de la red de alumbrado público e instalar canalización de gas natural, reponiendo a continuación el pavimento afectado. Actuación que cuenta con un presupuesto de casi 84.500 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Otro de los asuntos a los que ha dado el visto bueno este órgano es el encargo a la Fábrica Municipal de Maderas de los trabajos para la reparación de pérgolas en zona verde del barrio de Santa Mónica y del espacio superior del aparcamiento de la calle Matadero Viejo, lugar en el que también actuarán en los bancos.
Colector de saneamiento
La Junta de Gobierno Local ha aprobado declarar la urgencia y emergencia de los trabajos relativos al arreglo del principal colector de saneamiento de la ciudad, incluyendo los de preparación del desvío provisional suficiente hacia el colector de República Argentina, los de reparación del citado colector principal en el entorno del patio del colegio Fray Luis de León, la demolición del pabellón polideportivo Luis Yúfera y la limpieza del colector dañado en el tramo aguas abajo desde el hundimiento.
Esto implica, de inicio, ejecutar lo necesario para disponer el desvío “efectivo” del caudal por el colector de República Argentina para que pueda transitar en la situación más desfavorable, incluyendo lluvias torrenciales, lo que implica sustituir el sistema de bombeo dispuesto actualmente por otro de capacidad cuatro veces superior y la conexión de ambos elementos, esto es, la tubería desde el pozo de bombeo en la rotonda González Palencia hasta el colector de saneamiento en avenida República Argentina.
También abrir expediente para la contratación, mediante concurso de proyecto y obra, de los trabajos de reparación del colector principal dañado. Cabe señalar la singularidad y gran dimensión de los trabajos, debido a la profundidad a la que hay que operar y a la necesidad de que sea en el menor tiempo posible.
Por su parte, la urgencia en cuanto a la demolición del pabellón Luis Yúfera viene motivada por encontrarse sobre la zona del hundimiento y debido a la necesidad de contar con un espacio adecuado para la ejecución de las obras. Y finalmente, el conjunto de actuaciones se completaría con la limpieza del colector dañado aguas abajo, dado que se ha constatado la presencia de sedimentos arrastrados desde la zona del hundimiento que disminuyen su capacidad.