La Junta de Cofradías de Cuenca ha homenajeado, durante el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa, a José Javier Muñoz, delegado episcopal en la Junta entre los años 2002 y 2012 y pregonero en el año 2013, que falleció en mayo del pasado año.
Sus hermanos, María Amparo y Alejandro, se han desplazado hasta la ciudad para este acto, y han recogido un cuadro conmemorativo que representa «el cariño de la comunidad nazarena conquense» de manos del vicepresidente de la Junta de Cofradías, Antonio Abarca. Los hermanos han admirado el cuadro en privado y han preferido no mostrarlo en público.
María Amparo ha tomado la palabra para dar «nuestro más profundo agradecimiento a la Junta de Cofradías, a los nazarenos y a toda la Semana Santa en general», donde su hermano «estuvo muy partícipe». También a la provincia de Cuenca «por acogerlo durante toda su vida sacerdotal».
Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías, también ha tenido palabras para el «pater». Ha afirmado que José Javier «amaba profundamente a la Junta y siempre estuvo volcado para evangelizar desde ella, siempre buscando evangelizar e implicado». Ha recordado, entre «las miles de anécdotas que podría contar», cómo «cualquier día abrías la puerta y estaba allí, ayudando a colgar unos cuadros».
Y, aunque no le gustaban los reconocimientos, «seguro que nos perdonará por esto», ha comentado.
Es más, Sánchez ha comenzado el acto de presentación con unas palabras que pronunció Muñoz en su pregón de 2013: «La Semana Santa no es tuya, es de Dios. Pero la ha puesto en tus manos para que la cuides, la mimes, la protejas y la embellezcas». Mismas palabras con las que, minutos más tarde, el pregonero Julián Recuenco ha finalizado su intervención.