El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprometido el apoyo a todas y cada una de las actividades que, con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Cuenca en este 2023, se promuevan desde el Ayuntamiento de la ciudad y también por parte del sector.
Un compromiso que ha trasladado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración del Congreso Bienestar y Gastronomía organizado por la Cadena SER y que se celebra a lo largo de este fin de semana en Cuenca.
Una cita que, tal y como ha asegurado Martínez Guijarro, sirve para poner de manifiesto que a Cuenca se puede ir “por el patrimonio cultural, artístico, por nuestra naturaleza, las tradiciones y la gastronomía”, toda vez que ha llamado a la ciudad y al sector hostelero a aprovechar esta capitalidad para “convencer al resto de España y del mundo de que merece la pena venir a Cuenca”.
En este sentido, el vicepresidente se ha marcado como objetivo que el 1 de enero del 2024 se pueda seguir ofertando al conjunto de los turistas las bondades de la ciudad y es esto, ha apostillado, han venido trabajando las distintas administraciones.
Alta cocina en la ciudad y en la provincia
Asimismo, ha insistido en la gran calidad de la hostelería conquense recordando el papel de importantes chefs y hosteleros en la ciudad y, también en la provincia, apelando a que los beneficios de la Capitalidad Gastronómica revierten en el resto de la provincia.
Martínez Guijarro ha destacado que ya se está notando el interés del turismo en la gastronomía de la ciudad, tal y como se ha manifestado ya desde el propio sector. Y es que los datos ya avalan la capitalidad por lo que ha apelado a atender a la gente “como sabemos hacerlo los conquenses: dando respuesta a las demandas, ofreciendo lo que tenemos, nuestro buen comer”.
Finalmente, se ha mostrado convencido de que estas primeras cifras van a seguir creciendo a lo largo del año y ha vaticinado que Cuenca cerrará con “unos magníficos datos turísticos”.
Congreso Bienestar y Gastronomía
Este viernes ha arrancado el Congreso Bienestar y Gastronomía por el que a lo largo del fin de semana van a pasar chefs de prestigio internacional como Javier León -el conocido como el Chef del Mar-, Javier Torres o Begoña Rodrigo, entre otros. El programa cierra con sabor conquense y castellanomanchego de la mano de los chefs de la tierra como Jesús Segura, Fátima Gismero, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, que hablarán de innovación en la cocina de Castilla-La Mancha.
A las charlas y coloquios se suman también excursiones organizadas para que los asistentes, unas 300 personas, pueda conocer el Yacimiento romano de Noheda o Los Palancares.
Este congreso se ha marcado como objetivo poner a la ciudad de Cuenca en el epicentro gastronómico nacional a lo largo del fin de semana. El objetivo es que se hable de la relación entre gastronomía y bienestar, y del equilibrio entre goce y responsabilidad.