El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra a la búsqueda de suelo industrial para ponerlo a disposición de dos empresas de capital español que están interesadas en implantarse en la ciudad de Cuenca.
Así lo ha asegurado este miércoles el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la firma con la Diputación Provincial del protocolo para poner en marcha el Plan de Industrialización de Cuenca que contempla la creación de cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial en Cuenca, Tarancón, Motilla del Palancar y San Clemente.
Martínez Guijarro ha asegurado que «tenemos dos empresas que están sobrevolando y las dos son de capital español. Y una de las dificultades que tenemos es la ubicación. No hay posibilidad de ubicación en estos momentos con los requisitos que ellos tienen. Ese es uno de los problemas que tenemos en el caso concreto de la ciudad de Cuenca. Hemos simplificado mucho las posibilidades de ubicación de proyectos industriales en suelo rústico. Pero los inversores internacionales quieren suelo industrial porque es lo propio. Cuenca podrá contar con ese millón de metros cuadrados adicionales que contempla el Plan de Industrialización. Hay que diseñarlo ahora con el Ayuntamiento de Cuenca, que además está desarrollando el Plan de Ordenación Municipal»
Asimismo, ha indicado que «uno de los compromisos que nos planteó Sumitomo es que no tuvieran dificultades de crecimiento. Recuerdo que Sumitomo ahora está ubicada en suelo rústico y, por lo tanto, en ese desarrollo de la ciudad de Cuenca hay que calificar como industrial donde ya está ubicado a Sumitomo y garantizarle el crecimiento a futuro. En el caso de estos dos proyectos, están decidiendo ubicación y les hemos planteado alternativas aquí en la ciudad de Cuenca. Entre ellas, el Parque Científico y Tecnológico que se lo ofrecimos a una de ellas en la última reunión con el permiso de la Diputación que es propietaria».
Martínez Guijarro se ha mostrado discreto a la hora de ofrecer información complementaria de estos dos proyectos de capital español «mi trabajo es ser prudente que es lo que nos piden las empresas», que están decidiendo ubicación». Sin embargo, ha resaltado que «hay un sector que va a ser clave de cara a futuro que es el de la inteligencia artificial. No perdáis de vista la inteligencia artificial para vuestro trabajo y el desarrollo industrial de Castilla-La Mancha, no sólo de la provincia de Cuenca. Se va a convertir en el mayor consumidor de energía del mundo».
Quintanar del Rey llama a la puerta
El vicepresidente primero de la Junta ha destacado que con el nuevo Plan de Industrialización para la provincia de Cuenca «estamos hablando de cuatro millones de metros cuadrados, que sería multiplicar prácticamente por cuatro la superficie de suelo que en estos momentos estaría disponible en la provincia. Ahora se encuentra de una manera más dispersa y con una concepción de parcelas industriales de principios del siglo XXI, con un diseño de parcelas más pequeñas para atender una demanda más de carácter local, comarcal, pero que no dan respuesta a las necesidades que en estos momentos podemos tener para captar proyectos industriales que vengan de fuera». El objetivo de estos cuatro millones de metros cuadrados «es captar proyectos y para poder ubicar un proyecto se necesita un terreno y se necesita una parcela disponible, calificada como suelo industrial, que se le pueda ofrecer al promotor, con todos los servicios disponibles. Una empresa maneja sus tiempos y los tiempos de las empresas no tienen nada que ver con los tiempos urbanísticos de tramitación, de recalificación de suelo. Por eso hay que anticiparnos y poder poner ese suelo a su disposición».
El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha valorado de forma muy positiva el impulso que el citado Plan puede aportar al desarrollo de la provincia. Fruto de las perspectivas que se abren, ha indicado que «ayer mismo recibía la llamada de la alcaldesa de Quintanar del Rey, a la cual recibiré en los próximos días, puesto que está también muy interesada en sumarse a este Plan de Industrialización. Quintanar del Rey es otro foco empresarial importantísimo, es el segundo municipio de la provincia si excluimos a la capital, y por tanto nos sentaremos y trabajaremos conjuntamente con el Ayuntamiento para que puedan adherirse a este plan».
El máximo responsable de la institución provincial ha indicado que «buscamos un objetivo claro que es el desarrollo provincial y que ninguna empresa que haya visto en Cuenca la oportunidad de instalarse y de crecer o poner en marcha su proyecto tenga que irse por falta de medios, por falta de suministros energéticos».
Cuatro áreas con un gran desarrollo industrial
La situación geográfica de Cuenca y las líneas de comunicación que pasan por la provincia como la A-3 o la AP-36 y la A-40 son solo algunos de los atractivos de este territorio en el que ya se han instalado grandes compañías como la japonesa Sumitomo en el caso de la capital; Fassa Bortolo en Tarancón; Mahle en Motilla del Palancar; y que está viviendo un crecimiento de industrias agroalimentarias en San Clemente. Empresas que, según ha advertido el vicepresidente primero, plantearon desde un inicio la necesidad de contar con terreno suficiente para abarcar posibles ampliaciones.
Ahondando en el protocolo, se establece que, en el caso de la ciudad de Cuenca, se creen 1,5 millones de metros cuadrados más de suelo industrial, lo que permitirá la instalación de más empresas y garantizará el crecimiento de las ya instaladas.
En Tarancón, el objetivo de este protocolo es crear un millón de metros cuadrados de suelo industrial lo que permitirá el desarrollo del corredor de la A-40 entre Ocaña y Tarancón, teniendo en cuenta la ubicación estratégica de esta localidad, ubicada a 85 kilómetros de Cuenca y a 80 kilómetros de Madrid, dirección suroeste.
La cercanía de San Clemente con las vías de comunicación y transporte por carretera, situada junto a la AP-36, la A-43, la A-3 y la A-31, además de que por este término municipal pasa la N-301, es el gran potencial de esta localidad, que se reivindica como cuarto municipio más importante en términos poblacionales y principal núcleo de población de la Mancha Baja.
Y, por último, Motilla del Palancar, para la que se han proyectado cerca de 800.000 metros cuadrados más de suelo industrial, también tiene en su ubicación su característica más preciada ya que está al lado de la autovía Madrid-Valencia, a 201 km de Valencia y a 148 Km de Madrid. Además de estar relativamente cerca de Cuenca (a unos 66 Km de distancia) y de Albacete (a 77 km).