El concejal del PP, Juan Guadalajara, explicó en el pleno del Ayuntamiento que las labores de inspección por ocupación de vía pública por obras venían siendo realizadas por un agente de Policía Local que se encontraba en situación administrativa de segunda actividad, pero desde la jubilación de este agente no se están llevando a cabo. En su opinión, está suponiendo una «merma de los ingresos» del Ayuntamiento al no realizar dicha actuación, con el «agravante» de que las plazas del aparcamiento que son ocupadas, delimitadas por la zona azul, están siendo repercutidas al Ayuntamiento por la empresa responsable. Así, se procede a girar el coste sin que se repercuta a quien hace uso de las mismas.
«No solo no se recauda lo que se debe por ocupación de vía, sino que está costando dinero a las arcas del Ayuntamiento por no realizar las labores de inspección correctamente», lamentó el concejal popular.
La concejala socialista de Seguridad Ciudadana, Saray Portillo, tomó la palabra al hacer referencia al agente de segunda actividad, asegurando que «no es verdad» que todas las inspecciones de obras no se están realizando porque la GMU (Gerencia Municipal de Urbanismo) cuenta con un inspector de obras. «Otra cosa es que en algunas sea recomendable que estén acompañados por la Policía Local en segunda actividad que es como se ha venido haciendo hasta la fecha», aclaró Portillo. Además, le refirió que ya conocen la situación de la plantilla y valorarán si con las nuevas incorporaciones que pudiera haber se puede cubrir ese puesto.
Sin embargo, el concejal Guadalajara insistió en que no se refería a que no se estén haciendo las inspecciones, sino las relativas a ocupaciones de vía por obra. «Me consta que hay una persona que se dedica a hacer inspecciones, pero en concreto no se están revisando las de ocupación de vía y las que tienen que ver con las plazas de aparcamiento de la obra que están costando un dinero al Ayuntamiento», matizó.
Asimismo, Portillo le recordó que esa labor de acompañamiento por un policía local solo es «aconsejable» en algunas inspecciones. «Le he entendido y usted a mí también», zanjó la concejala.