La huelga general de autobuses, que empieza este lunes 28 de octubre a nivel nacional y que moviliza a más de 80 mil conductores, está afectando en Cuenca a las líneas ASTRA (pertenecientes al Área Supramunicipal de Transportes). Desde la estación de autobuses nos informan que los destinos de Arcas, Chillarón y Villar de Olalla están con servicios mínimos, o sea, solo tienen una ruta en el día en cada municipio.
Quienes secundan la huelga protestan por las condiciones laborales que consideran de riesgo en el sector y piden una jubilación anticipada. Hay otras siete jornadas más convocadas, los paros continuarán los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre.
En cuanto al resto de autobuses están haciendo todas las líneas continuas, con ida y vuelta, con normalidad. Avanza Bus confirma que mantiene sus cuatro líneas desde Cuenca con destino Madrid, en horarios de 8:30, 12, 16:30 y 16 horas.
Datos de seguimiento
Los sindicatos UGT y CCOO consideran que ha habido un seguimiento «masivo» de la huelga en el transporte de viajeros en Castilla-La Mancha, «que alcanza el 100% en Cuenca, Guadalajara y Toledo», con más de 4.000 trabajadores afectados.
La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM, Lola Cachero, ha calificado de «abusivos» los servicios mínimos (100% en el transporte escolar y del 80% en otras localidades) por conculcar el derecho de huelga.