La hostelería conquense no descarta implantar el pago adelantado por reserva

"Hay gente que reserva en varios sitios a la misma hora y en función de lo que le apetezca en ese momento aparece en uno y en los demás no", señala Diego López, secretario de la Agrupación Provincial de Hosteleros

La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca no descarta implantar pagar por reservar en un establecimiento gastronómico. Los hosteleros reconocen que el debate existe desde hace tiempo en el seno de la asociación y también por parte de muchos bares y restaurantes conquenses. Así lo ha aseverado Diego López, secretario de la Agrupación, en declaraciones a Voces de Cuenca.

La controversia de esta medida viene precedida por aquellos clientes que realizan una reserva de un gran número de plaza en los establecimientos culinarios, principalmente de la capital, y posteriormente no acuden a la cita agendada. Lo que está provocando que en diferentes zonas del país, se haya comenzado a instaurar el pago por reservar una mesa para comer.

López ha valorado esta medida subrayando que «se está comenzando a implantar esta medida porque evidentemente es una faena y el problema está en que le hace mucho daño al restaurante. Hay gente que reserva en varios sitios a la misma hora y en función de lo que le apetezca en ese momento aparece en uno y en los demás no. Además, ni cogen el teléfono ni lo hace con suficiente antelación». El secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca también añade que «esa mesa se queda libre cuando tienes clientes a los que se le tiene que decir que está lleno porque se está esperando a las personas que han reservado».

Sobre la posibilidad de instalar esta medida en Cuenca, Diego López ha apuntado a que «aquí ya hay debate sobre eso porque está ocurriendo y creo que en un futuro se tendrá que hacer a pesar de que siempre se han hecho de una manera normal las reservas que, evidentemente, la mayor parte de la gente es seria cuando hace las reservas y cumple. Pero hay un porcentaje, que además está subiendo, de gente que actúa de esa manera. Cuando tienes una mesa de ocho en un restaurante pequeño y no se te presentan los comensales, la pérdida es importante. Esto ocurre más de lo que nos pensamos y es consecuencia de la mala educación de la gente que hacen eso».

Por el momento, a la Agrupación no le consta que exista establecimientos que hayan decidido exigir esta medida a sus clientes en Cuenca. Una iniciativa que, de implantarse, requerirá «de un sistema similar al sistema de reservas de hoteles, que imagino que hace un tiempo imagino que tendrían este mismo problema. En ese caso les ayudaremos a que tenga una herramienta que permita hacerlo cuando llegue el momento».

Por ahora, desde la agrupación no se contemplan plazos ni precios por estas medidas que afecta directamente sobre los clientes. Pero sí se espera que la implantación «no sea gradual».