La Guardia Civil celebra El Pilar con la provincia 15 puntos por debajo de la tasa de criminalidad nacional

La Benemérita ha celebrado la festividad de su patrona en La Hípica arropada por familiares, amigos e instuciones que han trasladado su apoyo y agradecimiento

La Guardia Civil ha celebrado en la Hípica el acto castrense del Día del Pilar, un escenario abarrotado de familiares, amigos e instituciones que han querido trasladar, un año más, su apoyo y agradecimiento en la festividad de la patrona. Las condiciones climatológicas han impedido que pudiera celebrarse en la Plaza Mayor como estaba previsto en un principio y donde se espera que se puede organizar el próximo año.

Los actos se han iniciado con la Santa Misa en la Catedral de Cuenca, celebrada por el obispo de la Diócesis José María Yanguas. Posteriormente se ha desarrollado el acto militar, donde la Teniente Coronel Pascual, ha hecho un recorrido por los 180 años de historia de la Benemérita, agradeciendo el trabajo de los Guardias Civiles de la Comandancia. La Jefe de la Comandancia ha puesto en valor los datos de eficacia que muestra la Unidad que dirige, instando a los hombres y mujeres que la componen a perseverar en la línea de trabajo y esfuerzo. Ha agradecido a las distintas instituciones presentes su colaboración y apoyo a la Guardia Civil de Cuenca.

Durante su intervención, ha resaltado que «muchos son los retos y necesidades que la sociedad nos demanda. Las nuevas tecnologías, la ciberdelincuencia,el terrorismo internacional, el crimen organizado, la violencia de género…todos estos desafíos exigen de nosotros una constante actualización y adaptación. Pero estén seguros que la Guardia Civil responderá con la profesionalidad y la lealtad que siempre le ha caracterizado».

Homenaje a los caídos, himno y desfile

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha recordado que las mujeres y los hombres de la Guardia Civil son ejemplo de compromiso en la “defensa de los valores constitucionales”, destacando “la vocación de servicio público”. Igualmente, Fernández ha querido dar un lugar importante a la igualdad y a la violencia de género en su intervención. Cuenca se sitúa entre las provincias más seguras de España, con un índice 15 puntos por debajo de la criminalidad nacional, siendo nuestro país ya de los más eguros del mundo. Un merito que es en gran parte gracias al trabajo de los hombres y mujeres de la Benemérita». Asimismo, ha puesto de relieve que «se ha superado el esclarecimiento de infracciones penales al año anterior, que os sitúa en una tasa superior al 55%».

A continuación, la subdelegada se ha referido a la necesidad de actuar frente a los delitos de odio, poniendo de manifiesto que es un asunto en el que “todos debemos involucrarnos para desterrarlos, no sólo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Mª Luz Fernández ha insistido en que “la educación, una vez más, y la memoria” son buenos aliados con la “convivencia y el respeto”. La subdelegada del Gobierno ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con Cuenca en la mejora de las infraestructuras de seguridad, señalando la inversión cercana a los cinco millones de euros para mejoras en los cuarteles de la provincia, inversión de la que “más de la mitad“ se ha destinado a los de Priego, Carrascosa del Campo y Sisante, “obras que recibiremos en breve”, ha afirmado.

Fernández ha tenido unas palabras hacia los guardias civiles “dedicados a nuestra protección y seguridad” que cubren el 91% de la plantilla de la Benemérita en Cuenca, un 6% más que en el año anterior. Así mismo, ha querido recordar que gran parte de los agentes dedican esa protección a algunas de las zonas más vulnerables, “las escasamente pobladas”.

Posteriormente ha tenido lugar el homenaje a los que dieron su vida por España y tras el himno de la Guardia Civil se ha celebrado el desfile frente a la Comandancia y el propio recinto de la hípica.