«La formación para buscar empleo te abre puertas y evita que te sientas aislado»

Ángel Mialdea relata en primera persona su experiencia en la búsqueda de empleo tras asistir a la clausura de los foros regionales de asesoramiento laboral de UGT que ha tenido lugar en Cuenca

La formación, tanto en conocimientos como el herramientas, parece ser la clave para el éxito en la busqueda activa de empleo. Ángel Mialdea está viviendo en primera persona la experiencia de buscar trabajo a edad avanzada y ha confirmado la eficacia de un método que permite «abrir puertas» a las que de manera aislada resulta complicado acceder.

Mialdea asegura que «me gustó la última propuesta del Plan de Empleo porque a compañeros que no tenían estudios ni experiencias durante un mes y medio se la dieron. Los que tenemos formación nos ha venido de maravilla porque añades conocimientos a los que ya tenías y los pones en práctica. Por mi parte, a nivel personal, chapeau por la experiencia recibida». 

Uno de los elementos determinantes son las nuevas herramientas y canales para acceder al empleo. «Ahora tenemos más herramientas y hay más facilidad. La gente que se preocupa de quienes estamos en desempleo nos ayudan a seguir una línea y esa línea funciona. Ha habido muchos cambios en los últimos años. Viene bien actualizar los conceptos porque ante el desconocimiento te encuentras solo y aislado. Estos conocimientos que nos aportan los profesionales sí te abre puertas. Luego influye también la edad. Y también influye la actitud que tenga cada uno porque no todos somos iguales». 

Ángel Mialdea sostiene que «en mi caso he tenido resultados positivos 100%. Después de cerrar la empresa donde trabajaba no me quedó más remedio que formarme.  Cogí varias sendas: conductor, administrativo, electricista…Me he formado, tengo mi titulación y eso me ha servido para presentarme distintas ofertas de empleo y me ha sido grato. De hecho, me cogieron de oficial de conductor de camión. Es muy agradable estar en activo y sentirte vivo. La última que he hecho ha sido de oficial electricista. He estado con un buen equipo a nivel profesional en el Ayuntamiento, en el equipo eléctrico, y ha sido una experiencia extraordinaria».