La Fiscalía instruye diligencias por un delito de daños imprudentes contra el patrimonio en el ‘caso Canónigos’

La fiscal jefe, Isabel Gómez, ha precisado que la Fiscalía Provincial ya ha recibido la documentación requerida y está estudiando si el caso avanza o se archiva

La Fiscalía Provincial de Cuenca esta instruyendo diligencias por un presunto delito de daños imprudentes contra el patrimonio histórico por el derrumbamiento del muro de la calle Canónigos, denunciado por vía penal por la formacón Cuenca en Marcha. En estos momentos, se está estudiando la documentación requerida para estimar si el caso avanza o se archiva.

La fiscal jefe, Isabel Gómez, ha precisado que la Fiscalía «en un primer momento solicitó documentación al Ayuntamiento y demás entidades responsables para que pudieran aportar luz, no en cuanto al resultado que ya lo sabemos, sino en cuanto a las actuaciones que se habían acompetido previamente. Esa documentación ha sido remitida ya y a fecha actual el fiscal ya tiene esbozada una línea de trabajo que en fechas próximas estaremos en condiciones de resolver». Estas mismas fuentes han precisado que el procedimiento está iniciado por daños imprudentes contra el patrimonio histórico y «se trata de evaluar, dentro de las personas que tenían competencia, si de forma consciente no adoptaron medidas y que se produjera el resultado que conocemos».

La fiscal jefe ha destacado que «los perfiles de la responsabilidad penal requieren de unas líneas al margen de la responsabilidad política o civil. Hay que determinar si quien tenía la competencia, de forma consciente, conociendo el riesgo que podía suponer, no llevó a cabo las atuaciones que tenía que haber llevado y, como consecuencia, el resultado fue el que se produjo».