La falta de más pruebas que el avistamiento de los cachorros de león apunta a un fallo de identificación, según un experto

El periodista especializado Javier Resines apunta a la importancia de que se encuentren huellas o los excrementos que apoyen el avistamiento

El avistamiento de dos supuestos cachorros de león en el Cerro de las Antenas de Cuenca ha sido recibido con cierto escepticismo por parte de los expertos. El periodista y escritor especializado Javier Resines ha explicado en declaraciones a Voces de Cuenca que sin otros indicios como huellas o excrementos, todo apunta a que lo más probable es que se haya tratado de alguna percepción deficiente.

Tal y como detalla Resines, que lleva varios años recogiendo todo este tipo de avistamientos de animales en su blog ‘Criptozoología en España’, en la gran mayoría de las ocasiones finalmente no se encuentra nada. Eso sí, destaca que los avistamientos de grandes felinos se producen con relativa frecuencia y muchas veces son errores de identificación, pues se producen en apenas un par de segundos de observación y además el animal suele estar a distancia y en movimiento.

Otro de los aspectos que ha señalado Resines es el tipo de animal con el que suelen producirse las equivocaciones. Si bien apunta principalmente a gatos domésticos y perros, también dependiendo de la zona del avistamiento también puede tratarse de gatos monteses, cabras montesas, corzos o jabalíes, entre otros.

Entre algunos ejemplos de los últimos años de avistamientos que quedaron en nada, Resines recoge en su blog un avistamiento de una pantera en 2018 en Guadalajara que la Guardia Civil finalmente dijo que se trataba de un perro asilvestrado; otra pantera avistada en Ventas de Huelma (Granada) en 2020; dos supuestas panteras en Cieza (Murcia) en 2021; o un gran felino en enero de este 2023 en Los Barrios (Cádiz).

Este tipo de avistamientos de grandes felinos tampoco concordarían con el que se produjo en la capital conquense este martes, pues en el caso de Cuenca eran dos animales pequeños, cachorros según el aviso que la mujer dio a primera hora de la mañana. Por el contrario, es habitual que el observador tienda a sobrestimar el tamaño del animal que ha visto.

Eso sí, Resines recalca que hay unas pocas ocasiones en las que efectivamente se localizan animales exóticos que a priori pueden suponer una amenaza para el ser humano. No obstante, al no estar en su hábitat, se encuentra ya el cadáver, pues no son capaces de sobrevivir lejos de su entorno y clima.

En cuanto a los grandes felinos, indica que si están en España es porque son traídos ilegalmente para cacerías de exóticos, como la que se produjo en el año 2007 Monterrubio de la Serena (Bajadoz). Fuera del mundo felino, en el año 2003 fue hallado un caimán en un río de Málaga, y diez años después el Seprona localizó en una laguna en Mijas otro caimán de unos dos metros.