El Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos 2020 de Exceltur sitúa a la ciudad de Cuenca en el último puesto del ranking según el descenso de la facturación de hoteles, con un -56,7% respecto a 2019, una cifra muy significativa que refleja la crisis que está padeciendo este sector debido a la pandemia de covid.
A pesar de la gravedad de los datos referidos a la capital conquense, son los hoteles de las ciudades españolas más turísticas y más grandes los que más han perdido, como Palma de Mallorca con -87,6% de facturación; a continuación va Barcerlona con un -86,7%; Madrid, -81,2%; Sevilla -80,8% y Santiago de Compostela, -78,9%.
El efecto destructivo de la irrupción del virus en los hoteles conquenses y su facturación, se aprecia en el brusco descenso detectado en marzo de 2020 que hasta diciembre de ese año fue del 66,4%, mientras que en la comparativa de los meses de enero y febrero de 2020 con los mismos meses de 2019 se registró un incremento del 15%.
Las medidas anticovid con los cierres perimetrales, entre otras, ocasionaron que la capital cerrara 580 plazas hoteleras, siendo la tasa de variación de las plazas medias en el periodo 2020 vs 2019 de -27,3%; este porcentaje fue del -47,5% para la media de España.
Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS.