La Diputación se hará cargo de la gestión de residuos domésticos y reciclado de Cuenca capital

Este compromiso entre Ayuntamiento y Diputación se incluirá en los presupuestos hasta el año 2026, prorrogables un año más

El Pleno Municipal del 28 de septiembre ha aprobado por unanimidad la suscripción de un convenio con la Diputación Provincial de Cuenca para la delegación de competencias en materia de tratamiento de residuos.

Este acuerdo recoge la adhesión a la prestación de los servicios de tratamiento de residuos domésticos; recogidas separadas de envases y papel-cartón, vidrio, aceite y puntos limpios, transporte y tratamiento o entrega a gestor.

Sobre este convenio con la institución provincial se ha aprobado también el compromiso de incluirlo en presupuestos futuros de créditos con una duración hasta el 1 de septiembre de 2026 más un año de prórroga. En esta ocasión, los grupos de la oposición se han abstenido.

Por otro lado, la coalición de Gobierno también ha aprobado en solitario la inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del Servicio de Gestión e Información Turística en la Oficina Municipal de Turismo y puntos de información en la ciudad, “un servicio clave en nuestra ciudad, pues a día de hoy es su principal motor económico”, a juicio del alcalde Darío Dolz. El asunto ha contado así con el voto en contra de Cuenca en Marcha y la abstención de PP y Vox.

El voto en contra de Cuenca en Marcha se debe a que, en palabras del concejal Pablo García Rubio, «se debería tener una gestión directa del servicio y no externalizarlo».

Además, se ha aprobado la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas a la Asociación de Acompañamiento en el Duelo (Acudo).