La Diputación presupuesta 1,4 millones de euros en 2023 para concluir los parques de bomberos de Priego y Cañete

Con esta partida se "cerrará la inversión" de las nuevas infraestructuras que han sido presupuestadas en varios ejercicios económicos y asciende a una suma total de 4 millones de euros

La Diputación de Cuenca ha presentado en la mañana de este martes los presupuestos de cara al próximo año. Las nuevas cuentas ascienden a más de 100 millones de euros y presenta algunas novedades para la provincia. Una de ellas mantiene relación con el Servicio Provincial de Bomberos de Cuenca, que en durante el próximo año está previsto que finalicen las obras de construcción de los nuevos parques que contará la provincia.

Para ello, el presidente de la Diputación ha señalado que las nuevas cuentas cuentan con una partida supera el 1,4 millón de euros y que tendrá como objetivo finalizar las obras de los proyectos situados en los municipios de Priego y Cañete. La suma total de ambas instalaciones oscila entre los cuatro millones de euros, según ha señalado Chana. Cuya última fase se materializará en el próximo curso.

Esta inversión supondrá «el fin de obra» de unas infraestructuras que ha sido presupuestada en varios ejercicios económicos y «cerrará la inversión» prevista en el inicio de las mismas.

Sobre la dotación de personal, Martínez Chana ha señalado ante los medios de comunicación que se sentará con los propios implicados del servicio de bomberos «para rediseñar y redistribuir el futuro Servicio de Bomberos de la Provincia de Cuenca, es decir, cuando se ponga en marcha los dos parques el actual convenio se verá afectado porque gran parte de los municipios que se atienden desde la ciudad de Cuenca se atenderán desde Priego y Cañete». Unos cambios a los que también e suman los parques de bomberos situados en otros puntos de la provincia como Tarancón o Motilla del Palancar, «puesto que puede haber algún pueblo que pase a dar servicio desde estos nuevos parques» y ha añadido que una vez que se tenga diseñado los cuatro espacios comenzará el proceso de dotación de personal al cuerpo de bomberos.

En este sentido, Álvaro Martínez Chana ha explicado que necesitan la correspondiente autorización del Ministerio de Hacienda para solicitar una ampliación de efectivos. Según la regulación de las instituciones locales, para que una vez que se de luz verde a la ampliación se pueda ejecutar «de manera inmediata», ha concluido Martínez Chana.