La DGT pone en marcha esta semana una campaña con controles de alcohol y drogas en las carreteras conquenses

Se establecerán controles en todo tipo de vías y a cualquier hora del día para evitar que quien haya ingerido alcohol o haya consumido drogas circule por las carreteras

Desde hoy lunes y hasta el próximo, domingo 25 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva campaña especial con la que intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

Con el objetivo de avanzar en la prevención de la siniestralidad en carretera, se ejecutarán servicios de control y vigilancia del tráfico por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Cuenca, con especial atención sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las vías de circulación. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Las campañas de control y vigilancia sobre los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas se inscriben en la relevancia que tienen sobre seguridad vial, tanto en el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción, como en el aumento de la severidad de las lesiones de los accidentados. Debe considerarse que el alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos siniestros con víctimas mortales.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La presencia de alcohol, no solo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana.

Por su parte, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.