Este lunes 31 de marzo se ha inaugurado la formación de la nueva promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias con la presencia de Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, acompañado por M.ª Luz Fernández, subdelegada del Gobierno de España en Cuenca. Durante este 2025 serán 807 nuevos alumnos los que se instruyan en Cuenca dentro de la cuarta edición formativa desde que la ciudad fuera designada como sede del Centro de Estudios Penitenciarios.
Los alumnos de esta cuarta promoción se formarán en cinco grupos de 162 estudiantes cada uno aproximadamente. El primero de los grupos ha comenzado su formación este lunes 31 de marzo y el último la concluirá a mediados de junio. Tras graduarse los estudiantes que comienzan hoy su aprendizaje, se habrán formado en Cuenca más de 5.400 profesionales de Instituciones Penitenciarias desde 2022. De ese total, 3.523 corresponden a funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Ayudantes, y el resto son del Cuerpo Superior de Técnicos (juristas y psicólogos) y del Cuerpo Especial. Desde marzo del 2022, año en que Cuenca comenzó su trayectoria como sede del Centro de Estudios Penitenciarios con algo más de 1.000 alumnos, han pasado por la provincia 4.600 alumnos a los que se unen los 807 de la nueva promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que acaba de comenzar.
Ángel Luis Ortiz ha indicado a los alumnos durante el acto de inauguración que el curso que comienzan les va a permitir “poner en común experiencias, inquietudes, y recibir la formación que os permita desarrollar el trabajo en las mejores condiciones”. Además, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha insistido en que no hay que perder de vista que los alumnos trabajarán «con personas que cumplen una pena privativa de libertad o una medida alternativa». Ortiz ha recalcado que «son ciudadanos que forman parte de la sociedad y que sólo han perdido, temporalmente, la libertad. Son los destinatarios de nuestros esfuerzos”, ha concluido.