El grupo municipal Cuenca en Marcha (Podemos-Equo) trasladó este jueves durante la celebración del pleno del mes de diciembre un ruego al Gobierno local sobre la reposición de la estatua de ‘El hombre de la Sierra’ en el Parque de San Julián. El grupo ha señalado que la obra realizada por el escultor Luis Marco Pérez, está cedida a la Junta de Cofradías de Cuenca y actualmente se encuentra en el Museo de la Semana Santa.
La portavoz de ‘CeM!’ señaló que la reproducción «fue retirada en el año 2014 del Parque de San Julián alegando el vandalismo que sufría» y además recordó que esta obra civil «está concebida para ser exhibida al aire libre y para el disfrute público y no en un espacio cerrado en el que además cuesta dinero la entrada».
Mª Ángeles García manifestó que «en agosto de 2021, junto con la restauración del mosaico del templete del parque, Dolz dijo que estaba trabajando en reponerla, pero aún no sabemos nada sobre ello». Y rogó que la escultura «se reponga en el Parque de San Julián para que vuelva a ser disfrutada por los vecinos y visitantes de la ciudad de Cuenca. «Entendiendo que no habría problema en hacer una nueva reproducción en caso de que el vandalismo sea la excusa para no hacerlo».
Por su parte el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, indicó que «el Ayuntamiento ya está ultimando los avances sobre la rehabilitación y puesta en valor del Parque San Julián y entre las muchas acciones solicitadas por el alcalde se encuentra otro vaciado de esa escultura para que no sea necesario reponer si no que tengamos la escultura allí ya colocada de nuevo».