El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, acompañado por el comisario principal de la Comisaría Provincial de Cuenca, Manuel Laguna, ha presidido el acto institucional de la Policía Nacional con motivo de la conmemoración de los Ángeles Custodios.
El acto, que se retoma tras un año de parón con motivo de la pandemia, ha comenzado con la intervención del comisario, para continuar con la entrega de reconocimientos e imposición de condecoraciones.
A continuación, el subdelegado del Gobierno ha mostrado “el más sincero agradecimiento a todos los servicios esenciales, y especialmente hoy a la Policía Nacional en el día que celebra su patrón, por su trabajo y esfuerzo durante la pandemia, facilitándonos a la ciudadanía nuestros quehaceres diarios en unos tiempos tan duros”, y ha recordado, a continuación, “a cuantos han sufrido de manera directa o indirecta los efectos negativos de la Covid-19, así como el emocionado recuerdo y homenaje por los que nos dejaron por esta razón”.
Asimismo, Juan Rodríguez ha subrayado «el compromiso del Gobierno de España en el incremento de plantillas desde el año 2019, señalando que ha permitido recuperar gran parte de los efectivos perdidos hasta 2017». En el caso de Cuenca, la tasa de reposición ha permitido que en la actualidad el catálogo de la Policía Nacional en la capital conquense sea del 95% y cercana al 100% en la provincia.
El subdelegado del Gobierno ha celebrado que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, SIEPSE, encargada de la ejecución del proyecto de la nueva Comisaría Provincial, “haya llevado a cabo la primera fase, consistente en la limpieza y adecuación de la estructura existente, así como su cerramiento perimetral y adopción de las medidas de seguridad necesarias”. Rodríguez ha recordado que la obra tiene un presupuesto de 4,3 millones de euros y que queda pendiente el comienzo en próximos meses de la segunda y definitiva fase de construcción.
Por último, Juan Rodríguez ha vuelto a destacar el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, así como la necesidad de combatir la violencia de género y el compromiso en la protección y atención de las víctimas de trata de personas.
Para concluir, el subdelegado del Gobierno ha felicitado a todos miembros de la Policía Nacional que han sido condecorados, así como al resto de personas de otras instituciones y/o entidades por sus respectivos reconocimientos.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Darío Dolz; del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, y de la delegada provincial de la JCCM, María Ángeles Martínez, además de parlamentarios nacionales, diputados regionales y otras autoridades civiles, académicas y militares.