La concejala de Cultura prevé que el Alfar de Pedro Mercedes reabra esta primavera

Mª Ángeles Martínez ha indicado que el Consorcio ha concedido 80.000 euros y la intención es sacar la licitación "cuanto antes". Las instalaciones llevan más de un año cerradas sin actividad

La concejala de Cultura, Mª Angeles Martínez, ha avanzado la intención del Ayuntamiento de Cuenca de sacar a licitación «cuanto antes» el Alfar de Pedro Mercedes, cerrado desde hace más de un año, para reabrir al público en primavera.

Martínez ha precisado, tras la presentación de la programación de invierno del Auditorio, que han vuelto a solicitar la ayuda al Consorcio Ciudad de Cuenca «y nos han concedido 80.000 euros y por esa cantidad tenemos que sacar una licitación abierta. La intención de este Ayuntamiento es sacarla cuanto antes porque los tiempos son los que son, al menos tres meses se nos van a ir y en cuanto salga esa licitación que un adjudicatario que se quede la gestión. Ese es el deseo que tenemos, ponerlo en marcha cuanto antes.

En cuanto al proceso anterior, ha indicado que el Consorcio ya concedió 80.000 euros en agosto del pasado año 2024. «Nos plantábamos con tres meses en noviembre y aunque le concediésemos a cualquier persona, esa cantidad era prácticamente imposible ejecutarla en un mes y medio, ni justificarla. Por tanto, necesitábamos más tiempo. Por eso le pedimos al Consorcio que la convocatoria de las ayudas las sacase antes y las resolviese antes. Nos ha hecho caso y este año las ha sacado antes. Ahora, en enero, estamos reuniendo toda la documentación para subir a la Plataforma de Contratación y poder sacarla a licitar. Son plazos que nos marca la ley. En menos de tres meses no se va a poder resolver».

La responsable de Cultura ha indicado que «la subvención del 2024 no se ha podido ejecutar. Se perdió. La del 2025 hemos solicitado que se nos conceda antes para poder ejecutarla cuanto antes. Pero son ayudas distintas, anualidades distintas. Viendo lo que nos iba a pasar, solicitamos al Consorcio que adelantase todos los plazos de las subvenciones y demás. Y hemos trabajado en el último trimestre de este año en preparar toda la documentación que se necesita para llevar a cabo la subvención. Quiero decir que tampoco la hemos dejado perder, hemos estado trabajando en ponerle solución».