A veces surge la magia entre elementos que, en principio, pueden resultar discordantes. Esto es lo que se ha materializado con el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) impulsado por Roberto Polo y la iglesia de Santa Cruz con sus elementos barrocos y renacentistas. El conjunto resultante sitúa este nuevo referente al máximo nivel de convivencia artística para dar lugar a un recurso cultural de primer orden. Sin nada que envidiar a los centros culturales existentes en otras latitutes. El centenar de obras multidisciplinar de autores franceses, alemanes, suizos, letones, belgas, holandeses, estadounidenses …consiguen convivir en perfecta armonía con un edificio religioso para dar lugar a algo mejor que lo que aportan cada uno por su lado.
El ‘alma mater’ Roberto Polo, ha calificado la jornada como «un día excepcional» durante el acto inaugural que ha tenido lugar este jueves. No conocía Cuenca y quedó enamorado de la ciudad en su primera visita, al igual quedó prendado de la iglesia Santa Cruz la primera vez que la visitó y decidió que este sería el emplazamiento de la colección, sin necesidad de ver más ubicaciones. «Me sorprendió una ciudad tan original por su matrimonio entre la naturaleza y el arte». Polo ha puesto de relieve la necesidad decontemplar el arte como un todo dejando a un lado las percepciones individuales de cada obra. «No se puede hablar de arte moderno si no se habla de todas las disciplinas. En Cuenca pensamos en hacer un museo que revelara lo que estaba pasando en el mundo de la abstracción geométrica y del modernismo antes de que empezara en España y comenzó aquí en Cuenca en 1959. En Cuenca hemos creado el único museo de arte moderno de España».
El coleccionista ha defendido que el papel del museo «tiene que jugar un papel pedagógico» y se ha emocionado, hasta el punto de que las lágrimas han aflorado a sus ojos tras manifestar que «estoy muy contento de que Castilla-La Mancha me haya dado esta oportunidad».
«Asombroso y extraordinario»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano-García-Page, ha elogiado tanto la simbiosis entre naturaleza y cultura tan expresiva en la ciudad como el resultado que ha visto la luz en la iglesia de Santa Cruz. «Habéis hecho un planteamiento del museo, más allá de la obra que es sencillamente excepcional, muy asombroso y extraordinario. En Cuenca la interacción de la naturaleza con el patrimonio es única y pobablemente sea el mejor ejemplo. Hay ciudades en España que tienen muchos museos y patrimonio pero que no te terminan al final de convencer. Cuenca siempre sorprende.de una manera sosegada y serena que se redescubre cada vez que Cuenca ha utilizado esa mentalidad precursora. Aquí están acostumbrados a ir por delante en planteamientos museísticos novedosos. Cuenca ha sido abanderada y lo vuelve a ser».
El presidente regional ha calificado a Roberto Polo como «admirable porque tiene una inquietud incansable de ir tansformando y creando. Es importante que haya gente que vaya por delante, tirando del carro». El jefe del Ejecutivo autonómico no ha dejado pasar la ocasión para destacar el trabajo realizado por el conquense Jesús Carrascosa, durante su etapa como viceconsejero de Cultura, para que la Colección Polo fuese una realidad en la ciudad de Cuenca.
En este marco, García-Page se ha referido a la Cultura como “una necesidad vital que no podemos descuidar, particularmente aquí, en Cuenca”, ha reflexionado. A este respecto, Emiliano García-Page ha añadido que “muchas cosas encajan en esta ciudad”, a la que ha definido como “una invitación museística permanente” en la que “viene a encajar hasta el remonte mecánico”, en alusión a los nuevos accesos que se proyectan en la capital conquense y que “van a revolucionar, mucho más de lo que la gente se imagina, este contexto y este entorno”, ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, no ha dudado en calificar CORPO como un «recurso vital» para la ciudad tras reconocer sentirse «emocionado» ante su apertura al público. El primer edil ha destacado que «este espacio tiene alma. Estamos ante un envoltorio magnífico que se ha recuperado con mucho gusto. Tiene una luz especial, como el resto de la ciudad».
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, encargada de abrir el acto ha destacado que este avance hacia el futuro “llevó a la ciudad de Cuenca a tener dos espacios magníficos como son la Fundación Antonio Pérez y el Museo de Arte Contemporáneo. Hoy Cuenca incrementa su potencial en el plano artístico con otro elemento más de gran fortaleza como es la Colección Roberto Polo”.
Contenido
En el centro de arte se muestran 107 obras de 60 artistas internacionales. El siglo XIX está representado en la sede de Cuenca por la obra de insignes pintores como Eugène Delacroix, John Atkinson Grimshaw, Félicien Rops, Alexandre Séon, Joseph Granié y Edgar Degas. España está presente con una icónica obra en papel de Pablo Picasso.
El espíritu vanguardista que impregna la Colección Roberto Polo gira en torno al visionario concepto de Henry van de Velde quien, en la última década del XIX, se refirió a la Gesamtkunstwerk (obra de arte total) en la que su fundirían todas las
formas de expresión artística de modo interdisciplinario. Consecuentemente, además de pintura, escultura, fotografía y assemblage, el público podrá disfrutar de una muy didáctica selección de obras de arte aplicado o diseño. Son todas ellas
piezas históricas y emblemáticas de un tiempo en el que las artes se revelan ignorando las fronteras que hasta entonces les separaban entre sí e incluso de la artesanía, transformando los objetos cotidianos en obras de diseño o arte aplicado a todo aquello que configura nuestra vida .
Horarios y entradas
El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-la Mancha (CORPO) abre desde este sábado, 9 de diciembre, sus puertas al público en horario de lunes a sabado: 10:00-18:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas. El último acceso será 30 minutos antes de la hora de cierre.
La entrada es gratis hasta el próximo mes de mayo. La entrada es gratuita el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y para pensionistas, desempleados, Menores de 16 años y mayores de 65, guías oficiales de turismo, periodistas e investigadores, en el ejercicio de sus funciones, personas con un grado de discapacidad del 33% o superior y miembros de las siguientes entidades, con acreditación: Asociación de Amigos del Museo; ICOM, ANABAD, APME, AEM, FEAM.
El museo permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Toda la información sobre el museo, en la página web.