Beatriz Jiménez fue la candidata a la alcaldía de Cuenca en las municipales de 2023 y ahora es presidenta del Grupo Municipal Popular del consistorio conquense. En esta amplia entrevista Jiménez analiza en profundidad la gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad en este primer año de mandato y muestra su disposición a asumir las tareas del gobierno municipal si se dieran las condiciones necesarias para ello.
– Estamos a punto de alcanzar el primer año del nuevo mandato del actual equipo de gobierno, con Darío Dolz al frente. ¿Qué balance me hace de este tiempo?
Sólo hay que dar una vista rápida a la ciudad para darse cuenta de que tanto los cuatro años anteriores como este del nuevo mandato la ciudad está presidida por la dejadez, el abandono, la falta de ganas de trabajar por la ciudad y la impresión de que cada vez vamos a peor. Creo que ese es el resumen que se puede hacer.
– ¿Cuál es, en su opinión, el estado general de la ciudad?
Lo que yo percibo, y lo que perciben los ciudadanos, es que la ciudad está abandonada y que esto es consecuencia de la actitud que tiene el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Esa desidia hace que cada año vayamos a peor, con mucha dejadez y falta de voluntad por mejorar las cosas.
– La aritmética del Ayuntamiento es muy compleja, porque hay que recordar que la coalición de gobierno está gobernando en minoría, ya que suman 12 concejales, y para sacar cualquier cosa adelante son necesarios acuerdos con otras formaciones políticas. ¿Cree que esa es la razón de lo que usted me decía antes?
La legislatura anterior tenían una mayoría holgada, que además utilizaban para pasar el rodillo a la oposición. Es cierto que la situación ha cambiado, pero no son conscientes de ello. Son un gobierno en minoría que lo que debería hacer es buscar acuerdos, sobre todo con el partido mayoritario de la oposición, que somos el PP. Ya no es que no cuenten con nosotros para nada, es que intentan ningunearnos y hay veces que no conocemos lo que se va a hacer en la ciudad, cuando debería ser todo lo contrario. Por ejemplo, Darío Dolz anunció hace unos meses que se estaba trabajando en los presupuestos municipales y que había iniciado las relaciones con el resto de fuerzas políticas, pero al Partido Popular no nos han llamado, no sabemos nada de este tema, y lo que nos tememos es que ocurra lo del año pasado, que en agosto el alcalde dijo que ya no se harían presupuestos para 2023 y que se centrarían en los de 2024. Estamos en mayo, no sabemos nada de los presupuestos, agosto está a la vuelta de la esquina y nos tememos que si seguimos así volverán a prorrogar los presupuestos que ya vienen de 2022. Lo que sí que tenemos claro es que en la ciudad de Cuenca no hacen falta actuaciones concretas, sino tomar decisiones de modo general: transportes, aparcamientos, instalaciones deportivas, etc… y para eso hay que sentarse y ver qué tipo de ciudad tenemos.
– ¿Piensan que el presupuesto de 2024 se va a aprobar?
Los presupuestos son la herramienta más importante que tiene un ayuntamiento. Lo que vemos es que no hay intención ni ganas de aprobar ese presupuesto, porque lo anunciaron hace meses, no sabemos nada de ello, y estamos en mayo, con lo cual el tiempo se agota. Si no se aprueban algunas cosas quedan comprometidas, por ejemplo algunas licitaciones que están pendientes de que haya unos presupuestos. Como ejemplo puedo poner el caso de los parques y jardines, cuyo contrato terminó hace meses y estamos a base de pequeños contratos temporales, lo que nos lleva a una inseguridad jurídica, tanto para el que presta el servicio como para el que lo recibe, porque cada nuevo contrato tiene que pasar por pleno.
“Ya no es que no cuenten con nosotros para nada, es que intentan ningunearnos y hay veces que no conocemos lo que se va a hacer en la ciudad, cuando debería ser todo lo contrario”
– Me decía que no se ha sentado con el equipo de gobierno para hablar de los presupuestos. ¿Si les llaman, cuál es el modelo de presupuestos que van a proponer para el Ayuntamiento de Cuenca?
Nosotros creemos que necesitamos unos presupuestos reales. El problema de tener unos presupuestos prorrogados desde 2022 es que los precios se han modificado mucho, por eso tenemos muchos problemas cuando se sacan licitaciones y a las empresas no les resulta rentable hacerse cargo de esos proyectos. Por eso necesitamos unos presupuestos adaptados a la realidad de la ciudad de Cuenca, adaptados a los recursos reales y sabiendo si han aumentado o disminuido los ingresos que tiene la ciudad. Isidoro Gómez decía que se quería hacer cargo de los grandes proyectos, pero es fundamental que nos hagamos cargo de los proyectos del día a día de los ciudadanos de Cuenca, que son igual de importantes.
– Sobre esos presupuestos todavía planean las limitaciones que impone el plan de ajuste. Desde el equipo de gobierno se ha hablado de que estábamos a punto de salir de ese plan. ¿Qué saben ustedes de esto? ¿Hay posibilidades de salir de ese plan aunque no haya nuevos presupuestos?
Nos consta que los funcionarios del Ayuntamiento están trabajando para que salgamos del plan de ajuste, pero lo están haciendo los funcionarios del Ayuntamiento, no el propio equipo de gobierno, porque además hay un informe de Intervención que es demoledor, que nos habla de que la ejecución del presupuesto de la ciudad de Cuenca es mínimo, no llega ni a un 20%, lo que supone un auténtico drama para una ciudad que necesita de todo. Pero es que, además, ese informe dice que los fondos europeos se pierden. Se han perdido fondos EDUSI, del Urban Forest, de los FEDER, y eso no lo dice el PP, lo dice el informe de Intervención, que también dice que la estructura del Ayuntamiento, aunque tenga un volumen adecuado y un funcionariado perfectamente preparado para hacerse cargo de la ciudad, es poco eficiente, y eso es porque no hay una buena estructuración desde el equipo de gobierno, no funcionamos porque el equipo de gobierno no ha puesto las claves para que funcionemos. El alcalde anunció hace tiempo que saldríamos del plan de ajuste en 2024, y qué mejor manera de hacer alarde de esa alineación de administraciones de la que tanto hablan que el alcalde vaya al Ministerio y busque las fórmulas para salir de ese plan de ajuste que tanto aprieta al Ayuntamiento de Cuenca.
– La limpieza de la ciudad es algo que los ciudadanos perciben en primera persona más que otras cuestiones municipales. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
Nuestra opinión es que es insuficiente. La empresa adjudicataria no lo hace mal, pero a lo mejor es que la cuantía que se le ofrece no es suficiente para hacer frente a las necesidades que tiene la ciudad en materia de limpieza. Un problema muy grave que tenemos son las pintadas vandálicas, y lo que se ha hecho contra esto no es hacer un plan de acción, sino que se ha tomado una decisión concreta con una partida minúscula para intentar lavar la imagen de algunas calles, pero eso no supone que la sensación de suciedad que provocan las pintadas vandálicas desaparezca. Este equipo de gobierno toma decisiones puntuales, pero no va más allá de eso y lo que necesitamos es un plan generalizado con visión de futuro. Y con la limpieza general pasa lo mismo, esa sensación de descuido es porque no se ponen a funcionar los recursos necesarios para que la ciudad se vea limpia. Yo recuerdo que con Fran Pulido, alcalde del PP, fuimos escoba de plata y creo que se podría volver a ser lo que fuimos, una ciudad limpia.
– ¿Hay dinero para que la ciudad esté más limpia?
Ya no es una cuestión de dinero, sino de prioridades, y el equipo de gobierno tiene que tener claro cuáles son sus prioridades en este momento. Lo que no podemos es estar pensando en hacer mil cosas si sólo podemos hacer tres. El dinero es el que es y hay que destinarlo a lo más prioritario. El problema es que no sabemos cuál es la prioridad del equipo de gobierno. Llevan cinco años dando vueltas y bandazos y no sabemos qué quieren.
– Otra contrata importante que tiene el Ayuntamiento es la del transporte urbano, que es un caballo de batalla continuo entre gobierno municipal y oposición.
Hay un problema grande de movilidad en Cuenca. Una ciudad pequeña como es la nuestra no se puede permitir que haya esos problemas de circulación y aparcamiento y que no seamos una ciudad más sostenible en ese aspecto. En el tema de los autobuses urbanos había un contrato que ya no funcionaba bien y que aun así se ha prorrogado cinco años más. Para mí las líneas son deficientes por horarios y por lugares que recorren. Además, el Ministerio nos concede una línea de autobús para unir la ciudad con la estación de AVE y no hemos sido capaces de ponerla en marcha tampoco. Eso hubiera supuesto descongestionar las dos líneas que van del AVE a Cuenca y meterlas en el casco urbano. Hemos perdido 400 kilómetros de línea urbana de autobuses en Cuenca, y en dinero en torno a un millón de euros porque no han sido capaces de poner en marcha una cosa que te está regalando el Ministerio. Y hay que tener en cuenta una cosa, el hospital, que también nos llevan anunciando años que va a empezar a funcionar pero no empieza, está muy lejos de la ciudad y habrá que poner una línea de autobuses con muchas frecuencias que le permita a la gente llegar al hospital. ¿Todo esto lo está teniendo en cuenta el equipo de gobierno? A nosotros nos consta que no y no nos llaman absolutamente para nada. Y por otro lado está la zona de bajas emisiones, que por lo poco que conocimos porque nos lo enseñaron en una reunión con entidades sociales, la subida al Casco Antiguo está incluida dentro de ella. ¿Cómo vas a regular eso? Van a tener que poner cámaras de acceso, cámaras de control con reconocimiento de matrículas, etc… y tienen que tenerlo hecho antes del 30 de junio porque si no la subvención de 100.000 euros de la Junta la vamos a perder. Hay muchas cosas que hacer pero como no hay prioridades establecidas no sabemos por dónde van.
“Una ciudad pequeña como es la nuestra no se puede permitir que haya esos problemas de circulación y aparcamiento y que no seamos una ciudad más sostenible en ese aspecto”
– Me ha hablado de la conexión de la ciudad con la estación de AVE, que formaba parte del Plan X Cuenca, que en estos momentos está paralizado por mandato judicial. Desde el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta se ha incidido en que este recurso está paralizando la construcción de dos aparcamientos y otras infraestructuras. ¿Cuál es su posición en este tema?
Dos cosas claras. El PSOE se escuda en esta decisión judicial, pero si el tribunal ha decidido tomar esas medidas es que las cosas no se han hecho todo lo bien que se debería. Independientemente de que no estamos de acuerdo con que se haya perdido una parte de esos 24.000 millones de euros que venían de Europa para la modernización de las líneas ferroviarias y teniendo encima de la mesa el Plan X Cuenca, que creo que está mal negociado y es escaso para nuestras necesidades, hay que tener en cuenta que ellos pueden actuar. El dinero de ADIF para las líneas de autobuses está ahí, que no lo hayan querido utilizar es su problema. Sobre los parkings tenemos claro que estén las vías o no la ciudad tiene que ser un todo y se podían haber hecho actuaciones dentro de esos terrenos independientemente de que las vías se levanten o no. Ahora, ¿es lo mejor para la ciudad hacer un parking ahí? Tengo mis dudas, nosotros proponíamos en nuestro programa electoral un plan general de aparcamientos en toda la ciudad de Cuenca, por eso primero tenemos que saber dónde poner los aparcamientos disuasorios de la ciudad, dónde poner las líneas de autobuses que nos permitan movernos cómodamente, etc… La realidad es que lo podían haber hecho pero no han querido, así que deben asumir su responsabilidad, que es algo que no hace nunca el equipo de gobierno.
– Ahí enlazamos con la movilidad del Casco Antiguo. Ya ha comenzado la construcción de los remontes y entiendo que hay que combinarlo con un transporte público eficiente y ver de qué manera influye la zona de bajas emisiones en esto. ¿Cuál es el modelo de movilidad para el Casco que tiene el PP?
Nosotros somos partidarios de recuperar el sistema de cámaras, lógicamente mejorándolo para que sea más eficiente. Sobre los remontes, nunca nos vamos a oponer a una inversión que venga a Cuenca. Ahora, yo tengo mis dudas, porque el otro día el alcalde dijo en el pleno que tenía el compromiso de Page de pagar también el mantenimiento, pero eso por escrito no está. Lo que me temo es que cuando se acabe, si es que se acaba, porque tampoco sabemos el coste real de los remontes, puede ser un regalo envenenado de la Junta y que al final tenga que ser el Ayuntamiento el que asuma los costes de mantenimiento. Nosotros hemos estado preguntando por el coste de mantenimiento de unos sistemas similares a este, es muy elevado y no sé si el Ayuntamiento estaría en disposición de hacerse cargo. De todas formas, los remontes no nos van a solucionar todos los problemas de acceso al Casco, hay que reforzar el transporte urbano, que sea más pequeño, más sostenible, más frecuente. El sistema de lanzaderas debería ser de uso no sólo los puentes sino todos los fines de semana, pero además es que las lanzaderas salen de la plaza de la Constitución, pero cómo llega la gente que vive en los barrios nuevos, dónde aparca. No es una manera atractiva de que las familias quieran utilizar el transporte público, así que hay que pensar muy bien cómo hacer que la gente vea atractivo utilizar esas lanzaderas.
“Lo que me temo es que cuando se acabe, si es que se acaba, porque tampoco sabemos el coste real de los remontes, puede ser un regalo envenenado de la Junta y que al final tenga que ser el Ayuntamiento el que asuma los costes de mantenimiento”
– Se ha hablado de la posible privatización del parking del Castillo. ¿Cuál es la oposición del Grupo Popular en este asunto?
Ya he dicho que Cuenca necesita un plan general de aparcamientos, saber qué aparcamientos pueden ser disuasorios y en qué zonas. Hay que sentarse y analizar esto, cuáles tienen que ser privados y cuáles públicos para garantizar que haya un servicio público de aparcamiento para los ciudadanos.
– ¿Pero en concreto este lo privatizarían?
Tendríamos que hablar con los vecinos y hosteleros y estudiar bien la proposición para ver cuál es la mejor opción, porque nosotros queremos velar por los intereses de los conquenses.
– Los parques y jardines, así como los parques infantiles, también han sido objeto de debate y polémica entre ustedes y el equipo de gobierno.
Esto es algo que nos preocupa mucho y que vivimos en primera persona, porque muchos de los concejales del PP tenemos niños en edad de utilizar los parques infantiles. Que el 90% de los parques de Cuenca estén sucios o que no se repongan elementos supone un problema para muchos padres que no saben dónde llevar a sus hijos. Se ha sacado un contrato, que todavía no está firmado, para el mantenimiento de los parques infantiles, pero antes hace falta una reposición del 90% de los parques. Además, deberíamos aprovechar para crear parques inclusivos, que están ya en la mayoría de capitales de provincia, para que los niños con necesidades puedan utilizalos. El problema es que no parece que esto sea una prioridad para el equipo de gobierno, porque llevamos un año pidiéndolo y no hay avances.
– El contrato de mantenimiento de parques y jardines venció y se van haciendo pequeños contratos.
El contrato de los parques y jardines venció y se va parcheando con pequeños contratos y modificaciones de crédito que tenemos que aprobar pleno a pleno y que en junio se termina la cuantía destinada a ello. El problema es que, como no hay presupuestos, no puede haber nueva licitación. Por eso decía que el día a día de la ciudad está abandonado.
– ¿En materia de escuelas deportivas qué tienen que decir?
Esto es otro ejemplo de la mala gestión del Ayuntamiento, no han sido capaces de sacar las escuelas deportivas a tiempo, algo que sale cada año. Y unas han salido en enero y otras ni siquiera han salido. Las escuelas deportivas suponen abrir la oferta deportiva a todas las personas, a las que menos recursos tienen, y si no las adjudicas a tiempo estás privando a una parte de la sociedad de que haga deporte, y eso es muy grave. Y no sólo ha pasado con las escuelas municipales deportivas, ya pasó con las escuelas de verano, que sirven para la conciliación de los padres, que empezaron dos semanas más tarde porque el Ayuntamiento no fue capaz de sacarlas a tiempo. Es que son cosas que salen todos los años y que no se pueden pasar. Tres cuartos de lo mismo con el Plan Corresponsables, que se han perdido 175.000 euros de una subvención que viene de la Junta para ayudar a las familias conquenses.
– Han manifestado esta misma semana que están en contra de que los conciertos de San Julián se celebren en La Fuensanta.
En el programa electoral ya incidíamos en que hace falta en Cuenca una instalación multiusos que pueda albergar este tipo de evento. El pabellón Luis Yúfera se tiró y no se ha repuesto, así que tenemos una instalación menos de las que había. Quizá sea el momento de construir un nuevo pabellón con unas características que permitan también hacer usos diferentes al deportivo. El problema es que no somos ambiciosos a la hora de pedir. El Consejo Superior de Deportes ha sacado unas ayudas de proyectos hasta 600.000 euros y el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido 100.000. Hay pueblos cercanos a Cuenca que han pedido proyectos rozando las cantidades máximas, pero Cuenca ha pedido 100.000 euros. Es que nos son capaces ni siquiera de pedir.
– Me gustaría conocer también su opinión sobre Toro Verde y cómo va el proceso de creación del parque.
Como he dicho antes nosotros no nos vamos a oponer nunca a una inversión privada que venga a la ciudad de Cuenca, pero creo que se ha sido demasiado optimista con este asunto, y hablo de los políticos de la ciudad y de la provincia. Ojalá me equivoque y le tenga que decir que llevaban razón y ha sido una inversión brutal, ha dado muchos puestos de trabajo y ha puesto a Cuenca en la cima del turismo, pero yo tengo mis dudas porque es un proyecto demasiado ambicioso, va demasiado lento y la tan nombrada alineación de administraciones no lo está acelerando. Ya digo que ojalá funcione muy bien, pero ni la catedral de Toledo, que es el monumento más visto de Castilla-La Mancha, tiene los visitantes que se dice que va a tener este parque.
– Se está comparando con el impacto que ha tenido Puy de Fou en Toledo, que está siendo un éxito extraordinario.
Yo creo que Puy de Fou tiene una oferta cultural que puede comprender todas las edades y es para todos los públicos, pero Toro Verde creo que está limitado a un segmento concreto de la población, que es a los que les gusta el turismo de aventura. Además, tenemos el problema del acceso. Todos hemos ido a la sierra, hemos pasado por la carretera de Villalba, hemos llegado hasta el cruce de Sotos y Mariana y nos hemos metido por una carretera sin arcenes. Yo he estado en la Warner, que tiene la mitad de visitantes que dicen que va a tener Toro Verde y el acceso a ese parque en los días fuertes tiene cuatro carriles. Ya digo que de momento veo muy complicado que se puedan crear los puestos de trabajo de los que se está hablando y que el parque vaya a tener el número de visitas de las que se está hablando.
“Sí, claro que hemos hablado con Isidoro, y le hemos manifestado a él que nos presentamos a las elecciones con la firme intención de gobernar la ciudad y que estamos preparados”
– Un tema que ha levantado mucha polémica días atrás ha sido el cese cautelar de los número 1 y 2 de policía local, la apertura de un expediente disciplinario y el posterior cese cautelar de las medidas por parte de un juzgado. ¿Cuál es la posición del grupo popular en este tema? Porque incluso se nos ha dicho que se informó a los portavoces y que estuvieron de acuerdo en el procedimiento a seguir.
Nuestro grupo ha dejado claro que siempre hemos respetado la presunción de inocencia de las personas a las que se les ha abierto el expediente. Eso de que la decisión se toma junto con los portavoces no es verdad, y por eso nosotros publicamos un comunicado aclarándolo. Nosotros asistimos a una reunión meramente informativa sobre lo que se estaba haciendo. Con lo que sí estamos de acuerdo es con que se inicie ese expediente porque es la manera de que el proceso sea lo más limpio posible y que estas dos personas puedan defenderse. Con lo que no estamos de acuerdo es con las medidas cautelares que se impusieron, porque nos parecen desmesuradas para el hecho del que se informó, pero esa decisión ya venía tomada de la junta de gobierno local y luego se informó a los portavoces. Después el juez ha paralizado esas medidas cautelares y estos dos funcionarios han tenido que ser readmitidos en el cuerpo. Para nosotros la concejala que está llevando el área de la policía local no está capacitada para ello. No decimos que dimita como concejala sino que sea apartada de esas competencias, porque pensamos que esta mujer, que ha sido responsable de las medidas cautelares que se tomaron contra los dos funcionarios, sea la más indicada ahora para gestionar este servicio.
– En materia de seguridad han reclamado más efectivos de la Policía Nacional para la ciudad de Cuenca. ¿Por qué han hecho esto, qué impresión tienen de la seguridad en la ciudad?
No es lo crea el Partido Popular, es que los datos del ministerio nos muestran que la delincuencia y los delitos han aumentado en la ciudad de Cuenca. Es un dato objetivo y a los datos hay que hacerles caso cuando son buenos y cuando son malos. Nosotros consideramos que es esencial que se dote de más efectivos en Cuenca al catálogo de la Policía Nacional y eso lo hemos pedido en el Congreso de los Diputados para que se aumenten esos efectivos y lleguemos a cifras de ciudades como la nuestra. Por mucho que nos llamen exagerados, la inseguridad es la mayor preocupación de los conquenses, eso es lo que nos mostró la encuesta que hicimos antes de las elecciones, por eso hemos presentado esa reclamación.
– Estamos a menos de tres semanas del mes de junio, que es el mes en el que Isidoro Gómez Cavero declaró que decidiría si continuaba en el Ayuntamiento o no. ¿Tienen alguna información al respecto? Porque me imagino que habrán hablado con él.
Reunión oficial al respecto no la hemos tenido. Nosotros sabemos lo que ustedes, que puso fecha tope junio para ver si se habían cumplido las expectativas que él tenía con el equipo de gobierno. Para mí hay un problema, y es que Isidoro se ha centrado en lo que él llama proyectos gordos, que dependen de la Junta, porque se ha dado cuenta de que los proyectos del día a día de la ciudad, que son igual de importantes que los otros, el PSOE es incapaz de sacarlos adelante. Por eso se ha escudado en los proyectos de inversiones más grandes que pueden venir de la Junta. Pero también es cierto que el resto de capitales de provincia de la región están gobernadas por el PP y el día a día de esas ciudades funciona perfectamente, así que lo que nos vendieron de la alineación de administraciones no tiene nada de cierto y la ciudad podría funcionar bien si hubiera un equipo de gobierno como lo hay en Guadalajara o en Toledo, y los proyectos más pequeños pero no menos importantes saldrían adelante, porque lo importante no es la alineación de administraciones sino las personas que están trabajando por la ciudad y la implicación que tengan. Y eso podría ser lo que pasara en Cuenca si en junio Isidoro Gómez Cavero valorara la posibilidad de que hay un equipo del Partido Popular preparado y con ganas de sacar las cosas adelante.
– No me creo que no hayan hablado, formal o informalmente, de este tema con Isidoro.
Sí, claro que hemos hablado con Isidoro, y le hemos manifestado a él que nos presentamos a las elecciones con la firme intención de gobernar la ciudad y que estamos preparados, que hemos demostrado durante este año que somos capaces de llegar a consensos con otras formaciones políticas porque lo que presentamos es sensato, analizado al detalle y buscando lo que necesita la ciudad.
– ¿Cree que hay posibilidades reales?
Las posibilidades no están en nuestra mano, lo que nosotros ofertamos es que estamos listos y preparados, que sabemos lo que hay que hacer en la ciudad, que tenemos ganas y que nos es igual quien gobierne en la Junta, porque vamos a ir a pedir lo que nos corresponda y a luchar por lo que necesitamos.
– En cualquier caso, en un hipotético caso de acuerdo con Cuenca Nos Une sumarían 11 concejales, por lo que necesitarían algo más. ¿Han hablado también con Vox? ¿Dan por hecho su apoyo?
No damos por hecho nada, pero ojalá tengamos que estar hablando de esto dentro de un mes, porque nosotros no tenemos problema en hablar con todo el mundo, hemos llegado a acuerdos con todos, incluso con Cuenca en Marcha, que no tiene nada que ver ideológicamente con nosotros.