La ciudad de Cuenca tiene censados 11.431 perros con chip

Según los datos del Colegio de Veterinarios. Hay que tener en cuenta que hay propietarios que no implantan el chip y otro no los dan de baja tras el fallecimiento

La ciudad de Cuenca cuenta con 11.431 canes censados con microchip. El dato ha sido aportado por el concejal de Medio Ambiente, Alberto Castellano, durante el pleno celebrado este lunes según la información aportada por el Colegio de Veterinarios de Cuenca.

La cifra salió a la luz al hilo de la moción presentada por Cuenca En Marcha para la creación de áreas caninas en la ciudad y donde el edil precisó que ya se está trabajando para la creación de tres zonas en los parques de Los Príncipes, Siglo XXI y Los Moralejos.

El responsable municipal de Medio Ambiente ha precisado que «son datos de perros ‘microchipeados’, dejando sin censar a aquellos que no tienen chip. También es cierto que aunque la actual Ley de Bienestar Animal recoge la obligatoriedad de censar y dar de alta por parte de los propietarios a sus mascotas, algunos no lo hacen». Por otro lado, también ha apuntado que «también existe la obligatoriedad de darles de baja al fallecer, y esto no se produce con normalidad con lo cual probablemente esos datos hagan incrementar el dato por mascotas que ya no viven». El microchip se coloca una sola una vez en la vida del animal y tiene un código único de 23 dígitos que no se trasladará nunca a otro animal.

Señalar que durante el debate de la moción, que fue aprobada por unanijidad de todos los grupos políticos, salió a relucir la proporción entre el número de perros y de niños en Cuenca. Señalar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registrados 7.210 niños de 0 y 14 años, cifra que se reduce a 4.357 entre 0 y 9 años.