La capital conquense no supera el aprobado en cuatro de las seis «dimensiones» establecidas por la empresa IdenCity para elaborar el Índice de Movilidad Sostenible 2021.
IdenCity, consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios, ha presentado los resultados de la segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE) en el que mide, analiza y evalúa los sistemas de movilidad de 82 ciudades de toda España y por primera vez incluye también un estudio detallado de siete Áreas de
Transporte Público Integrado (ATPIs).
La ciudad de Cuenca suspende con calificaciones por debajo de la media en Estructura Física del Territorio (30%), Gestión y Gobernanza (31%), Sostenibilidad Ambiental (38%) y Demanda de Servicios de Movilidad (43%). Una de las peores valoraciones corresponde a la ‘Adaptación al Cambio Climático’. En este punto se analiza la composición del parque vehicular en las ciudades, su transición al uso de tecnologías limpias para la movilidad, así como la capacidad de abastecimiento energético limpio de estas ante las transformaciones de la demanda energética del sector. El grado de cumplimiento medio en esta categoría asciende a un 19,02%, siendo Madrid (46,63%) y Barcelona (37,40%) las más aventajadas, mientras que ciudades como Cuenca (8,74%) y Ceuta (7,52%) son las que cuentan con un mayor margen de mejora.
En cabeza en salud y seguridad
Por contra, la capital aprueba en materia de Oferta de Servicios de Movilidad (55%) y obtiene una elevada calificación en Salud y Seguridad (92%). De hecho, en esta categoría se sitúa como la cuarta ciudad con mejor valoración tras Santander, Las Palmas de Gran Canaria y Zamora. En este caso, se valoran de forma positiva indicadores como los delitos contra la seguridad vial, sustracción de vehículos y robos en su interior, tiempos de respuesta de la asistencia médica o la incidencia de la movilidad durante la pandemia.
La ‘ficha’ de Idencity para la ciudad de Cuenca establece una esperanza de vida para sus habitantes de 83,13 años, un 12,70% disponen de una temperatura inadecuada, un 15,10% de sus ciudadanos viven por debajo de la mitad de los ingresos medios, la tasa de riesgo de pobreza queda fijada en un 19,40%, el porcentaje de usuarios de comercio electrónico es del 42,06% y las viviendas con banda ancha suponen el 88,94% entre otros conceptos.
En términos generales, el IMSCE 2021 concluye que las ciudades españolas continúan dando pasos hacia la consolidación de una movilidad sostenible que permita impulsar oportunidades de mejora en términos de habitabilidad, ser más respetuosas con el medio ambiente y convertir a la salud y seguridad en el eje principal de sus políticas públicas. En concreto, el grado de cumplimiento medio obtenido por las ciudades españolas asciende a un 50,80%. Por ciudades, la que cuenta con un mayor grado de cumplimiento es la capital de España, Madrid (63,65%), seguida por Barcelona (62,57%) y Bilbao (61,06%),