En la primera semana de septiembre (exactamente del 31 de agosto al 6 del mes siguiente) se diagnosticaron en la Cuenca capital 16 nuevos casos de coronavirus. La cifra la ha difundido la Consejería de Sanidad en la relación de positivos en municipios de 1.000 habitantes que publica cada jueves en su web oficial.
La cifra supone un descenso significativo respecto a las infecciones detectadas en la ciudad conquense en la semana previa, la que fue del 24 al 30 de agosto. Entonces se registraron 27, por lo que la bajada supone un 40,7% en términos relativos y 11 positivos en absolutos.
El dato es especialmente significativo porque el comienzo de septiembre supone en muchos casos el regreso de la población que durante el verano ha estado residiendo en otros puntos (localidades de la provincia o de costa, esencialmente) y la reanudación de trabajos paralizados en agosto.
Ante de sacar conclusiones, no obstante, hay que poner estos números en cuarentena porque la cifra final real puede ser superior una vez se termine de revisar. En el parte anterior, por ejemplo, inicialmente la autoridad sanitaria informó solamente de 23 casos en la última semana de agosto, 4 menos de los que se han añadido ahora en esta actualización.
La incidencia acumulada entre el primer día de agosto y el sexto de septiembre se sitúa en 29,2 casos por cada 100.000 habitantes. Son 20,1 menos que los contabilizados en la semana anterior (tasa de 49,3).
En términos absolutos la envergadura demográfica pesa y Cuenca es la localidad conquense entre las más de 1.000 habitantes que más casos notifica, aunque muy cerca quedan núcleos como San Clemente (13) y Tarancón (12). En lo que se podría denominar, quizá hiperbólicamente, «área metropolitana» de la capital, en Arcas y Villar de Olalla, siguen a 0 los contadores.