La ciudad de Cuenca registró 123 contagios la semana pasada, un 86% más que la anterior

La capital conquense acelera la escalada de infecciones y vuelve a superar de "riesgo extremo" en su tasa de incidencia acumulada

Si esto no es la tercera ola, se le parece mucho. La ciudad de Cuenca registró durante la última semana completa (la que fue del 28 de diciembre al 3 de enero) un total de 123 contagios de COVID-19. Son casi el doble de la semana anterior, cuando se contabilizaron 66.

Es la cuarta subida semanal consecutiva y acelera, además, la curva ascendente un 86,3% para devolver a la capital conquense a datos más propios de la segunda mitad de noviembre, cuando el municipio se encontraba en Nivel 3 de medidas especiales. 

La subida de casas podría ser todavía más pronunciada cuando los datos proporcionados este viernes sean actualizados dentro de siete días. La experiencia refleja un patrón repetido casi sin excepción; las revisiones de la Consejería de Sanidad suelen ser al alza, más si se presume que la presencia de varios días festivos pueda haber distorsionado las cifras hasta su infrarrepresentación.

Con estos números de nuevos casos, la incidencia acumulada a catorce días en la ciudad de Cuenca alcanza los 345,58 casos por 100.000 habitantes. La tasa supera el umbral de 250 establecido por las autoridades sanitarias a partir del que se considera que un territorio está en ese indicador en «riesgo extremo». No obstante, queda lejos del pico de la segunda ola, cuando la urbe de Júcar y Huécar pasó de 1.700 y encabezó la clasificación entre las localidades españolas de más de 50.000 habitantes.

La que queda disparada también es la tasa de casos por 100.000 habitantes a siete días. Alcanza los 224,9, casi el doble del límite que da paso a «riesgo extremo».

Los datos difundidos este viernes por Sanidad recogen muy parcialmente los primeros efectos de las fiestas navideñas y las celebraciones asociadas a ella. Un período (desde el 23 de diciembre al 6 de enero) en el que se aliviaron algunas de las restricciones establecidas, permitiendo por ejemplo reuniones de diez personas en domicilios en Nochebuena y Navidad, el levantamiento parcial del cierre perimetral y la ampliación del toque de queda hasta las 0:30 horas en días sueltos.