La Catedral de Cuenca tiene previsto mantener la suspensión de las visitas turísticas hasta que se levanten los cierres perimetrlaes en las comunidades autónomas. El director de la seo conquense, Miguel Ángel Albares, ha indicado que «hasta no abran las comunidades autónomas, primero la de Castilla-La Mancha, y luego Madrid y Valencia, que son nuestros principales surtidores de turistas, la Catedral no va a poder abrir».
Estas actividades se paralizaron el 30 de marzo del pasado año y desde entonces no se han retomado porque no resultan rentables. «Los visitantes procedentes de Castilla-La Mancha suponen alrededor de un 5%. Estos días hemos vuelto al nivel 3 en la ciudad de Cuenca, algo que podía ser previsible después de Semana Santa, y en función de los datos la semana que viene podría estar en Nivel 3 reforzado que sí obliga a cerrar auditorios, museos, espacios culturales,… Nuestros principales emisores de turistas son Madrid y Valencia, por la cercanía, pero también ha habido puentes que se llenan de andaluces, otro de catalanes,…dependiendo de las fiestas en cada comunidad , tenemos mucho turismo asociado. Los mismo pasa con los aragoneses… pero con el cierre perimetral de Castilla-La Mancha, no hay manera».
En cualquier caso, la Catedral de Cuenca mantiene de forma regular y continuada las actividades culturales emitidas a través de los formatos online. Así, durante los fines de semana no faltan nuevos capítulos de programas como «Descubriendo la Catedral» y «Descubriendo el Tesoro de la Catedral»a través de su canal de Youtube.
La remodelación de las cubiertas, finalizada
Por otro lado, Albares ha informado que de la finalización de una obra importante «que pasa desapercibida pero que era muy necesaria. Empezamos en junio de 2020 y hemos terminado el mes pasado. Se trata de la remodelación de las cubiertas de la Catedral. Hemos arreglado los tejados así como un sistema de canales y evacuación de aguas que nos estaba produciendo muchas filtraciones en las bóvedas».
La ejecución del proyecto ha sido posible gracias a un inversión de 225.000 euros. «Era una actuación costosa pero que tenía que afrontar porque es muy importante para la conservación y para garantizar el futuro de la Catedral. Se ha podido ejecutar porque nos ha prestado dinero la Diócesis de Cuenca que le remos devolviendo poco a poco».