El Cabildo de la Catedral de Cuenca comunica que siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de Castilla-La Mancha para prevenir y contener la pandemia de COVID-19, ha decidido, al igual que otros centros públicos y privados, cerrar a las visitas turísticas sus espacios: Catedral de Cuenca, Museo Tesoro e Iglesia de San Pedro.
La adopción de esta medida de prudencia, que busca reducir aún más el riesgo de contagio tanto para el público como para las personas que trabajan en la Catedral de Cuenca, se aplicará a partir de mañana día 14 de marzo y al menos hasta el próximo 28 de marzo. Este plazo está naturalmente sujeto a la evolución de la situación extraordinaria y a las posibles directrices futuras de las autoridades sanitarias. La Catedral de Cuenca informará de los cambios que se produzcan.
Por otra parte, las actividades de la Catedral, como restauraciones, mantenimiento, inventariado y documentación de obras, se mantendrán a puerta cerrada.
La Catedral de Cuenca pondrá en marcha, a partir de mañana, un amplio programa de actividades a través de sus redes sociales para mantener su relación con el público y continuar mostrando sus valores artísticos e históricos durante el tiempo que deba permanecer cerrada.
En cuanto a las actividades litúrgicas, el Cabildo suprime la Misa Capitular que se celebraba a las 9:20 horas de lunes a viernes y mantiene la Misa Dominical a las 12:30 horas con la recomendación contenida en la Nota de las diócesis que integran la Provincia Eclesiástica de Toledo donde se aconseja ‘a las personas mayores o pertenecientes a grupos de riesgo que eviten acudir a las celebraciones eucarísticas y opten por seguirlas a través de otros medios como la radio o la televisión’. Por su parte, el Obispo de Cuenca, con el fin de evitar en los fieles eventuales problemas de conciencia o dudas sobre el modo de proceder, acaba de publicar un Decreto en el que ‘Dispensa de la obligación de cumplir con el precepto dominical a todos los fieles de la diócesis de Cuenca, así como a aquellos que se encuentren circunstancialmente en el territorio de la diócesis, durante el tiempo que dure la actual situación sanitaria y hasta nuevas indicaciones’.