El director de la Catedral de Cuenca, Miguel Ángel Albares, no comparte la inclusión del Arco de Jamete en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra. Considera que no resulta razonable esta decicisión cuando más medios se están poniendo para analizar y estudiar esta joya arquitectónica con la intención de solucionar sus problemas.
Albares reconoce que «nos da un poco de pena haber entrado en Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra. Entendemos que hay muchos elementos que si no entran en la Lista Roja no se salvarían del derrumbe pero no es el caso del Arco de Jamete. Es decir, puede haber una ermita que no es de la iglesia, ni de ningún vecino, no del Ayuntamiento…introducir esa ermita en la Lista Roja de Patrimonio como una llamada de atención es excelente porque si no perderíamos mucho patrimonio». Sin embargo, considera que no es razonable incluir el Arco de Jamete «cuando este último año, junto con la Escuela Politécnica de la UCLM, estamos estudiando los problemas de tiene, haciendo análisis químicos, midiendo con microsensores temperatura y humedad,…cuando más lo estamos estudiando para ver sus males y ponerles remedio incluirlo, da un poco de cosa. Creo que es injusto». Así, ha indicado que «nos lo hemos planteado como un toque de atención y con muchas ganas de seguir trabajando para volver a ponerlo en la Lista Verde».
En este sentido, estas mismas fuentes han indicado que «quizá la asociación Hispania Nostra si hubiese estudiado un poco el tema no lo hubiesen incluido en la Lista Roja cuando ahora estamos haciendo más que nunca por el Arco de Jamete. No nos hemos desocupado en ningún momento, todo lo contrario. Cuando más nos ocupa el Arco de Jamete y cuando más lo estamos cuidando es ahora».
El director de la Catedral ha aprovechado para «hacer un llamamiento a lo que es un sueño. Por ejemplo, apoyando todas las administraciones; el Ayuntamiento de Burgos, la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la Diputación de Burgos, han conseguido que el Plan de Catedrales llegue a Burgos y la haya remozado completamente, en el interior y el exterior. El Plan de Catedrales ha intervenido también en Toledo. en Sevilla, en Santiago de Compostela… Aquí soñamos con que todas las administraciones se unan y nos ayuden a llegar al Ministerio de Cultura para que se acuerden de Cuenca en el Plan de Catedrales».