La Catedral califica de «exitosa» la edición de 2024 del festival de conciertos y el curso Mirabilia

La tercera edición de este festival se ha centrado en la recuperación de la música de los primeros años de existencia del templo tras su fundación por el Rey Alfonso VIII y la Reina Leonor de Plantagenet.

El Festival de conciertos y curso Mirabilia, Semana Medieval de la Catedral de Cuenca, que tuvo lugar del 10 al 17 de agosto, cierra con un balance muy positivo. La tercera edición de este festival se ha centrado en la recuperación de la música de los primeros años de existencia de la Catedral de Cuenca tras su fundación por el Rey Alfonso VIII y la Reina Leonor de Plantagenet. Todos los conciertos estaban relacionados con la pregunta central acerca de los sonidos en la Catedral en el siglo XIII e incluían músicas que se interpretaban y creaban a lo largo del siglo XIII en los círculos religiosos como las Catedrales.

Concretamente la Catedral de Cuenca tenía ciertos lazos con otras instituciones que podrían haber favorecido la llegada de la música polifónica de origen parisino que llenaba la Catedral de Notre Dame de París y que se trasmitió hacia la Península Ibérica en varios manuscritos como por ejemplo el Códice musical del Monasterio de Las Huelgas. Otros estilos representativos de este siglo presentes en el festival y que podían estar relacionados con la Catedral de Cuenca eran: el canto gregoriano, las obras marianas de estilo trovadoresco y la polifonía del Ars Antiqua, según informa el templo en una nota de prensa.

El concierto de inauguración de Mirabilia tuvo lugar en la girola de la Catedral el día 10 de agosto a las 21.00 a cargo del grupo alemán Ars Choralis Coeln, quién ya ha actuado en al menos dos ocasiones dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. El grupo dirigido por la trobairitz María Jonás ofreció un programa de música de monasterios femeninos cistercienses titulado “Divinum Misterium” con la participación de un coro de voces, Susanne Ansorg (fídula), Lucía Mense (flautas medievales) y también con la participación puntual de los músicos invitados Manuel Vilas (arpa) y Cristina Alís Raurich (organetto) en una pieza cada uno de ellos. Este programa mostró repertorios de Ars Antiqua que viajaron desde París a centros religiosos femeninos cistercienses de toda Europa, incluyendo la Península Ibérica y Alemania.

El día 12 de agosto a las 21:00 en la Iglesia de San Pedro el ensemble italiano Novum Gaudium especializado en canto gregoriano, fundado en 1988 y ganador del primer premio del Concurso Internacional de Canto Gregoriano de Barcelona 2023, trajo el programa “Clarissima” bajo la dirección de Anna Caldaralo y Rosalia Schettini y con la participación de Titti dell’Orco en las flautas y el organetto y Giacinto Barile a la sinfonía. «Sus voces bien ensambladas y al unísono dejaban entrever un largo recorrido de preparación y experiencia a lo largo de los años», cuenta la Catedral. Su programa incluyó obras gregorianas, de Hildegard von Bingen, Llibre Vermell de Montserrat y un motete polifónico del Códice de Montpellier.

El tercer concierto “El códice de Las Huelgas. La música en un monasterio real gótico” tuvo lugar el día 15 de agosto en la girola de la Catedral de Cuenca a las 21:00 coincidiendo con la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, donde los cerca de 50 participantes internacionales del curso de música medieval Mirabilia presentaron una selección de piezas marianas del Códice de Las Huelgas. «El Códice de Las Huelgas es el manuscrito gótico más importante de la península. Este manuscrito trasmite un repertorio que llegó a la península ibérica desde los círculos parisinos relacionados con la Catedral de Notre Dame de París, al igual el estilo arquitectónico gótico afrancesado que tanto caracterizó la Catedral de Cuenca, y que fue la primera iglesia en estilo francés de la península. La Catedral de Cuenca y el Monasterio Real de Las Huelgas están unidos por un común denominador: ambos fueron fundados por Alfonso VIII y la Reina Leonor a escasos años de diferencia. Esta estrecha relación es la que nos permite imaginar que la música que llegó al Monasterio de Las Huelgas y que conocían los reyes, era también la que se pudo escuchar dentro de la Catedral de Cuenca y de la cual se ha perdido el rastro en el archivo de la Catedral. El Códice de Las Huelgas se ha convertido en una colección de alto valor tanto por la cantidad como por la calidad y variedad de sus obras polifónicas y monódicas. También llama la atención que a las obras de origen parisino se le añadieron obras de producción ibérica que son únicas en su estilo».

En este concierto, los participantes que vinieron de todo el mundo (Japón, Norte y Sur América, y toda Europa) presentaron su trabajo de seis días realizado en el curso internacional de música medieval dirigidos por siete profesores de canto e instrumentos organizado por Mirabilia y la Catedral de Cuenca junto a la Universidad Menéndez Pelayo de Cuenca. Los frutos del curso fueron más allá de lo esperado, ya que algunos de los participantes no habían tocado antes un instrumento medieval y todos ellos pudieron participar en el concierto, en formaciones de ensembles de pequeño y mediano tamaño y terminando con una pieza monumental interpretada por todos los alumnos del curso que llenaron el espacio escénico de la girola con sonidos.

“No se puede hacer más con menos, los 6 días de cursos los hemos exprimido al máximo, los alumnos han aprovechado todas las facilidades que les hemos dado para sacarle jugo a esta magnífica oportunidad de encontrarse con grandes maestros y artistas de la música medieval y aprender acerca del códice de Las Huelgas. Mirabilia está consiguiendo devolver a la Catedral a una de sus funciones originales que es la de escuela de arte y cultura” dice Cristina Alís Raurich, directora de Mirabilia. Los otros profesores han sido Erwan Picquet (canto), Christian Ploix (canto e improvisación de órganum), Susanne Ansorg (viella), María de Mingo (instrumentos de plectro), Pere Olivé (percusión), Manuel Vilas (arpa) y Cristina Alís Raurich (organetto). Algunos de los profesores tenían incluso lista de espera, por lo que algunos participantes se han quedado sin poder participar por tener las clases llenas, por eso desde la Catedral animan a los participantes a inscribirse cuanto antes para la edición 2025.

Siguiendo con la temática mariana el día 16 de agosto a las 21.00 en la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca el ensemble francés Rue des Chantres formado por tres destacados cantores de la Catedral de Notre Dame de París, presentó el programa “Sur les pas de Marie” que trazó los episodios de la vida de la Virgen dentro del repertorio parisino del siglo XIII del Ars Antiqua. El ensemble Rue des Chantres se ha especializado desde su fundación en 2019 exclusivamente en la música del Ars Antiqua, y es actualmente el único ensemble que se dedica íntegramente este repertorio. «Fue un programa complejo y virtuoso interpretado al más alto nivel, de admirar aún más al saber que dos de los integrantes habían sido profesores del curso de música medieval Mirabilia y por lo tanto traían a sus espaldas seis días de trabajo intenso. Pero ni rastro de cansancio en sus voces que resonaron impecablemente en el Espíritu Santo y hasta consiguieron que el público se uniera a cantar una Cantiga de Santa María en su bis precedido y sucedido por largos aplausos y público en pie».

Cerró la tercera edición de Mirabilia el día 17 de agosto a las 21.00 en la girola de la Catedral el ensemble español Manseliña junto a la actriz Charo Pita. La cantante y fidulista María Giménez y el laudista Tin Novio, musicaron un espectáculo basado en canciones francesas a la Virgen, en estilo trovadoresco titulado “Salve, Virgo Serena. Lais franceses a la Virgen”. Este ensemble se fundó en 2017 y se especializa sobre todo en la lírica gallego-portuguesa, con ya tres discos en el mercado. En este programa se presentaron milagros marianos brillantemente narrados por la actriz Charo Pita que capturó la atención de los oyentes junto con intercalaciones de historias marianas cantadas al más puro estilo trovadoresco, tan populares en el siglo XIII, por la cristalina voz de María Giménez acompañada por un laúd y una viola medieval.

Con esta tercera edición se han ampliado el número de conciertos de tres a cinco, recibiendo por parte de los asistentes muchos ánimos a continuar organizando el festival Mirabilia en los próximos años. Una parte importante del público se ha abonado a todos los conciertos por un precio reducido. Se ha apreciado el uso de tres diferentes espacios (dos en la Catedral y uno en San Pedro) así como el hilo conductor de todos los conciertos escogido por la directora artística Cristina Alís Raurich y la variedad de las propuestas.

De la misma manera, el curso Mirabilia se ha consolidado en tan solo tres ediciones llegando ahora a situarse entre «los mejores cursos de música medieval a nivel internacional gracias a la calidad de los profesores y de su programa educativo, así como de su organización interna y también por la practicidad e historicidad de los espacios utilizados que son la UIMP y la Catedral de Cuenca». A todo esto hay que sumar que en este momento es el curso de verano de música medieval con más cantidad de alumnos en todo el mundo y además con lista de espera.

“Una Catedral como la nuestra, desde su origen medieval, siempre fue foco de cultura y música. Esta es la razón fundamental que impulsa al Cabildo conquense a ofrecer este tipo de conciertos y cursos, retomando los gloriosos orígenes de este templo y Cabildo fundado en el año 1183”, afirma Miguel Ángel Albares, director de la Catedral. La edición 2024 cierra «exitosamente, con una gran calidad y éxito de crítica mirando siempre hacia arriba», concluye el templo.