La Casa de la Demandadera se convertirá en un «Centro de Creadores Contemporáneos»

El presidente de la Diputación Provincial espera que esté en marcha para el primer semestre del año que viene

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha señalado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación durante el transcurso de una rueda de prensa que «estaría satisfecho» si el Centro de Creadores Contemporáneos en la Casa de la Demandadera estuviera en marcha el primer semestre del año que viene. Por ahora, es necesario completar la obra de finalización del espacio y posteriormente licitar los pliegos respecto a la gestión del centro. 

El proyecto lo licitarán «para que cualquier organismo que esté enmarcado dentro de este ámbito pueda presentar su proyecto y nosotros valorar cuál es la mejor de las opciones que existan. La idea la tenemos, lo que queremos es recibir la muestra de interés por parte de los actores del sector para que puedan ocuparse de llevar a cabo su proyecto dentro de ese espacio magnífico que es la Casa de la Demandadera», ha señalado el presidente provincial de Cuenca. 

Martínez Chana ha aclarado a preguntas de los medios de comunicación que no se trata del proyecto de la Asociación Cultural Triple A, sino que saldrá a licitación para que las diferentes asociaciones culturales, fundaciones y organismos interesados presenten sus ofertas y propuestas para hacerse cargo de la gestión y desarrollarlas. 

En este sentido, ha explicado que la última subvención aprobada por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca está destinada al Centro de Creadores Contemporáneos de Cuenca. La filosofía de este centro es «acoger entre diez y doce creadores de ámbito nacional o internacional de las distintas ramas culturales (música, artes plásticas, arquitectura…) referido siempre al Arte Contemporáneo y desarrollar los proyectos que presenten en dicho espacio». 

Esta ayuda del Consorcio «tendrá carácter plurianual siendo de momento cuatro anualidades las comprometidas. La de este año, algo más de 307.000 euros, será para financiar las actividades que se desarollen en el centro, como contratación de tutores y todo lo que tenga que ver con el desarrollo del programa», ha añadido Martínez Chana.

Previamente, el mismo organismo había aprobado otra subvención de más de 300.000 euros para finalizar la obra inacabada que se realizó hace unos años y en la que «quedaron algunos matices». Con este dinero, el espacio «quedará acondicionado para su uso». 

«Este proyecto viene a sumarse al potencial que ya tiene Cuenca», ha subrayado Martínez Chana. «En Arte Contemporáneo no hay otra ciudad en este país como Cuenca», ha resaltado el presidente de la Diputación recordando espacios como el Museo de Arte Abstracto, la Fundación Antonio Pérez, o el Espacio Torner, así como la Facultad de Bellas Artes, la Escuela de Arte Cruz Novillo o la Escuela Superior de Artes Escénicas. «Cuenca tiene todos los ingredientes y queremos dar un plus más. Con toda la humildad y salvando las distáncias, ¿por qué no se pueden generan nuevos Grupos El Paso en el siglo XXI?», se ha preguntado para resaltar que buscan «ser capaces de atraer talento nacional e internacional a este Centro de Creadores y que presenten proyectos con obras, porque además es gente joven de entre 21 y 35 años, que pueden ser los grandes artistas del futuro».