Una única semana. Ese es el tiempo que ha aguantado la capital conquense en el criterios para ser considerada como ‘nueva normalidad’ en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días según el Ministerio de Sanidad.
Así se extrae de los datos compartidos semanalmente por la Consejería de Sanidad, que actualiza el número de casos descubiertos durante la semana anterior en cada uno de los municipios de la provincia conquense. Según estos datos, en la última semana (entre el 15 y el 21 de marzo) se descubrieron en la capital un total de 10 nuevos casos de COVID-19, y en la anterior (del 8 al 14 de marzo) hubo 8 casos.
De esta forma, en los últimos quince días ha habido un total de 18 casos, lo que significa un total de 32,91 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra asciende desde los 20,11 casos que hubo en el recuento de la semana anterior, en el que se situó por primera vez en la ‘nueva normalidad’ según los criterios del Ministerio de Sanidad, para colocarse de nuevo en zona de ‘riesgo bajo’.
Cabe recordar que este es sólo uno de los ocho indicadores establecidos para determinar la valoración del riesgo en una zona, y que se tiene en cuenta otros aspectos como la incidencia acumulada en los últimos siete días, las incidencias de 14 y 7 días en mayores de 65 años, la positividad global de las pruebas diagnósticas, el porcentaje de casos con trazabilidad y la ocupación de camas por casos COVID-19.
En el caso de la incidencia acumulada en los casos en los últimos 14 días la ‘nueva normalidad’ se establece siempre que la cifra sea inferior a 25 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el ‘riesgo bajo’ está entre 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes.