La campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico y que se ha llevado a cabo durante la pasada semana, del lunes 5 al domingo 11, se ha saldado en la provincia de Cuenca con 3.607 conductores controlados con el resultado de 10 positivos en alcohol y 28 en droga. La campaña la ha llevado a cabo en las carreteras conquenses el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca.
En los controles de alcoholemia hay que resaltar que se realizaron 3.796 pruebas, con el resultado de 10 resultados positivos. Entre los controles están los realizados a 133 conductores de camiones de más de 3.500 kilos, 18 conductores noveles y 3 de motocicletas, dando todos ellos negativo.
Por lo que se refiere al control de drogas, se realizaron 103 pruebas con el resultado de 28 positivos, 7 de ellos por cocaína, 23 por cannabis y 1 por opioide, habiendo algún conductor que ha dado positivo en más de una sustancia.
El consumo de alcohol y drogas constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, tal y como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).
La Memoria refleja que, en el 49,4% de los conductores fallecidos en carretera en 2021 y analizados por INTCF, se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación y que, además, el 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa.
Además, la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 señala como una de sus áreas estratégicas la “Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo”, la cual identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como una conducta contraria a la seguridad vial.