La calle de Los Tintes será peatonal desde principios del próximo mes de agosto en el tramo que discurre desde las escalerillas del Gallo hasta la Puerta de Valencia.
El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha precisado que la parte administrativa «ya la hemos finalizado con la aprobación en Junta de Gobierno Local de las medidas asociadas de cambio de sentido de calles y eliminación del algunas plazas de aparcamiento, creo que son cuatro, como en la calle Gregorio Catalán Valero. Y ahora estamos en la fase de transformar la señalización y las vías, así como generar la información a los vecinos para que a primeros de agosto podamos hacer efectiva esa transformación para ganar espacio para el peatón».
Martínez Vicente ha indicado que se ha planteado la peatonalización del citado tramo «para no tener que hacer ninguna modificación en el contrato de la ORA porque hay plazas en el entorno del Parque de Huéca. Cuando sea peatonal, quien entre por Fray Luis de León no podrá girar hacia la derecha y tendrá que ir a la izquierda donde hay numerosas plazas de estacionamiento. En Tintes solo estará permitido el tránsito para residentes y vados. También está previsto cambiar el sentido de la calle Doctor Galíndez. Ahora es de entrada desde Calderón de la Barca hacia el Parque del Huécar y será de salida hacia Calderón de la Barca. Y el tramo de la calle Gregorio Catalán Valero antes de Tintes sólo quedará también para vados y residentes».
En cuanto a la carga y descarga, «lo hemos comentado con la Asociación de Distribuidores para intentar al máximo evitar la calle Tintes. Tenemos dos zonas de carga y descarga próximas, una en Puerta de Valencia y otra en el entorno de la Plaza del Mercado, y creo que con esas dos podríamos arreglarnos».
«Objetivo, pacificar el tráfico no sólo en el centro»
El concejal de Movilidad ha indicado que «fecha concreta aún no puedo dar porque queremos dar mucha información al ciudadano para que quede claro. Ahora vamos a empezar una serie de campañas para dar a conocer el cambio y cuando sepamos que no vamos a generar conflicto ni causar un accidente, entonces daremos el paso». Estas mismas fuentes han destacado que «esta es una medida que llevamos mucho tiempo pensando. Lo que buscamos es pacificar el tráfico no sólo en el centro. Esta medida va a ayudar mucho a pacificar el tráfico en Tiradores, donde también se han tomado medidas. Se ha convertido en la comunicación entre el barrio más poblado que es Villa Román con el centro».
Por último, Martínez Vicente ha resaltado que «uno de nuestros compromisos es conseguir más zonas para los peatones, también vinculado a conseguir que Cuenca no le de la espalda a sus ríos y los integre. Desde la concejalía de Patrimonio se trabaja para abrir el ojo del puente de la Trinidad y con esta medida podíamos conseguir un tránsito peatonal desde la Fuente del Portland, debajo de las Casas Colgadas, hasta el paseo del Recreo Peral. También se incluye entre las medidas de reducción de CO2 que plantea el Ministerio».