La calidad del aire en Cuenca pasa de «muy desfavorable» a «desfavorable»

Se recomienda como norma general reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si experimentas tos, falta de aire o irritación de garganta.

La calidad del aire en la ciudad de Cuenca de este lunes mejora ligeramente respecto al domingo, pasa de la categoría «muy desfavorable» a «desfavorable». La intrusión de polvo sahariano mantiene la presencia de material particulado de 2,5 (2,5 PM), que son las más perjudiciales para la salud y tienen más capacidad de permanencia. De seis grados de gravedad, estamos en el cuarto.

Aunque las condiciones ya no son de emergencia para la salud pública, desde el Ministerio para la Transición Ecológica sí que se advierte de efectos negativos para la salud de la población general, que en grupos de riesgo pueden ser «mucho más serios».

Por eso se recomienda como norma general reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si experimentas tos, falta de aire o irritación de garganta.

En el caso de personas sensibles (ancianos, niños, enfermos respiratorios o cardíacos) se les insta a reducir las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. También que sigan el tratamiento médico meticulosamente.