La calidad del aire de Cuenca ha mejorado en las últimas horas en la ciudad de Cuenca. Después de que en la noche de ayer se registrara una presencia de 104,708 µg/m³ de partículas PM10, la capital conquense ha amanecido con una notable bajada de estas partículas en suspensión. Sin embargo, el Índice de Calidad del Aire refleja que el aire de la ciudad sigue en nivel «desfavorable».
Según los registros del Ministerio para la Transición Ecológica, la ciudad ha registrado a las 08:00 horas de este viernes una presencia de 65,417 µg/m³. Eso sí, todavía por encima del nivel recomendado, situado en 50 µg/m³. Según refleja la tendencia desde la pasada medianoche, es posible que durante esta jornada el nivel de calidad del aire, pueda volver a los márgenes saludables.
Además de la presencia de estas partículas, vinculadas al polvo, a las 08:00 horas también se ha registrado la presencia de Dióxido de Nitrógeno (53 µg/m³), Ozono (31,25 µg/m³), PM2.5 (22,375 µg/m³) y Dióxido de Azufre (2 µg/m³).
Recomendaciones para la salud
El Ministerio también señala en su página web que la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo.
Para la población general, el Ministerio indica que la población general puede disfrutar de sus actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, recomienda vigilar la apariencia de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
Mientras que para los grupos de riesgo y personas sensibles considera reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas de corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.