La Audiencia Provincial sobresee la causa por la tala de árboles en la Serranía de Cuenca

La sentencia, que no admite recurso alguno, basa sus razonamientos jurídicos en que las talas en el paraje de la Cañada del Mostajo "no son constitutivos de infracción penal"

El Jurado de Instancia e Instrucción nº2 de Cuenca ha declarado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones del caso de las talas en la Cañada del Mostajo, paraje situado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Voces de Cuenca, basa sus razonamientos jurídicos en que el recurso formulado por parte de Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A y Contradi S.L. en que los hechos «no son constitutivos de infracción penal», ya que la actuación llevada a cabo «se encontraba autorizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que en términos generales se desarrolló conforme al pliego de condiciones».

Eso sí, también explica que «solamente nos encontraríamos ante posibles excesos o irregularidades en la ejecución de los trabajos autorizados». Aunque, según la Sala, dichos trabajos «no han causado un daño grave ni permanente al medio ambiente, y que, en su caso, podrán ser depurados en el ámbito administrativo, careciendo de la relevancia para ser calificados de delito».

La Sala ha alcanzado esta conclusión debido a las «rotundas» declaraciones efectuadas por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, quienes «desde su privilegiada posición objetiva, imparcial y técnica, explicaron detalladamente la necesidad de estos trabajos».

También queda claro en la parte dispositiva de esta sentencia que, contra este auto, «no cabe recurso ordinario alguno».

Saray Portillo, portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, afirma que desde el consistorio y la fábrica de maderas «estábamos tranquilos porque la tala se había llevado a cabo conforme nos había marcado la propia Junta de Comunidades».

Antecedentes

El caso se inició en 2021, Agentes Medioambientales interpusieron una denuncia a través de un atestado ante el juzgado de Primera Istancia e Instrucción nº2 de Cuenca por unas supuestas «talas abusivas» que se estaban llevando a cabo entre septiembre y diciembre de 2020 en el paraje de la Cañada del Mostajo, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Estas talas se llevaron a cabo por parte de Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A y a Contradi S.L. argumentando que eran necesarias para paliar el riesgo de incendio surgido a partir de unas nevadas en 2018.

En mayo de 2022 Ecologistas en Acción presentó un segundo recurso ante esta causa, reabriéndose el caso en abril de 2023.