La Sección 1 de la Audiencia Provincial de Cuenca ha ratificado las condenas para los cuatro condenados por la ‘macro-plantación’ de marihuana desmantelada por la Policía Nacional en Huélamo en octubre de 2019.
El fallo del tribunal señala que se desestiman en su integridad los recursos de apelación formulados por las representaciones procesales de los cuatro implicados contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Cuenca. Fueron condenados como autores responsables de un delito contra la salud pública del artículo 368.1 con la agravante de notoria importancia del artículo 369.1.5 del Código Penal a la pena de cuatro años de prisión con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 9.217.140 euros con una responsabilidad personal subsidiaria de 1 año de duración y el pago de las costas procesales.
El tribunal refleja en el auto que la cantidad total de plantas cultivadas en la plantación desmantelada en Huélamo era «superior a los 3.000 especímenes arrojando un peso bruto de 2.060 kilogramos, siendo el total de la sustancia útil para su consumo el de 1.641.236 gramos de cannabis sativa con una riqueza analizada del 6,69%. El valor en el mercado ilícito alcanza los 3.072.380 euros».
Los agentes, en el marco de la “Operación Verde”, detuvieron a los cuatro integrantes del grupo y desmantelaron tres plantaciones de marihuana que se encontraban ocultas entre extensiones de pinares y espesa vegetación de difícil acceso. Los detenidos habían levantado un campamento de campaña que les permitía mantener vigiladas las plantaciones y los secaderos durante las 24 horas del día.