La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cuenca abrió de nuevo sus instalaciones (calle Colón, 9) el pasado lunes, 11 de mayo, para volver a atender a las personas con cáncer y sus familias de forma presencial y gradual, y de acuerdo a la Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo del Ministerio de Sanidad. Hay que recordar que la AECC seguía prestando sus servicios en Cuenca de manera telemática
Esta crisis sanitaria está generando consecuencias a nivel laboral, económico y social en la sociedad conquense de las que no están exentas las familias con cáncer. Para paliar esta situación de vulnerabilidad, la apertura de la sede ha venido acompañada de una gran novedad, la incorporación de una trabajadora social, la cual se encargará de ayudar a personas y familias en riesgo de exclusión social.
La AECC ha aprobado una partida extraordinaria de 3 millones de euros para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos sociales derivados del COVID-19 entre los que pueda haber pacientes que se hayan vistos afectados por procesos de ERES o ERTES, así como por despidos.
El regreso paulatino a los servicios presenciales se hace con la máxima seguridad y acorde al protocolo de prevención en riesgos laborales de la organización. Así, se cumplirá con las acciones adoptadas con relación a las medidas organizativas, de distanciamiento interpersonal y de higiene, para garantizar una vuelta segura tanto a los profesionales de la Asociación como a las personas beneficiarias.
Por el momento, la sede contará únicamente con una persona que estará de forma presencial atendiendo las solicitudes de cita previa para los servicios que presta la Asociación en la provincia.
La Asociación sigue manteniendo sus servicios a distancia para todas aquellas personas que prefieran no acudir de manera presencial, pero necesiten la ayuda de los profesionales y voluntarios de la AECC. En este sentido la AECC mantiene la red de apoyo para que ninguna persona con cáncer se sienta sola, desatendida o desinformada en esta crisis sanitaria: servicio gratuito de Infocáncer (900 100 036) las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sesiones de vídeoconsultas, programa de voluntariado online y presencial, ayuda a través de RRSS, o la aprobación de una partida extraordinaria de 3M€ para hacer frente a la vulnerabilidad social de las familias con cáncer.