La Asociación de Vecinos «Centro de Cuenca» ha lamentado la actuación del Ayuntamiento de Cuenca en materia de podas y saneamiento forestal.
Así, una publicación de este martes acompañada de dos fotografías en su perfil social de redes sociales señala que «continúa el exterminio de los árboles más representativos de la ciudad. Hoy, en la escalinata a la iglesia de La Paz». Asimismo, precisan que «los informes, el inventario prometido y las replantaciones que ni el Ayuntamiento de Cuenca ni el concejal Adrián Martínez dan a conocer se hacen públicas ni avanzan…»
La respuesta a un comentario, este colectivo destaca que «disponemos del pliego de condiciones, que sí nos facilitó el Ayuntamiento. En el pliego vemos que se deben evitar las podas y las talas no justificadas. Se nos anunció un inventario del arbolado de la ciudad con su estado fitosanitario (inventario que según el pliego debe realizar la empresa concesionaria y del cual los árboles centenarios ya no formarán parte). Ese inventario sería público a través de una aplicación informática. Se prometió remodelar el Parque San Julián… nada».
Por último, señalan que «ddisponemos del criterio de ingenieros forestales y agronomos contrarios a esta política de talas y podas.Lo que vemos es que la solución que se toma es la más sencilla, rápida y económica.Del resto… nada se hace público.Podemos intentar pedirlo bajo registro, pero llevamos un año solicitando así información al Ayuntamiento. Sin resultado. Hace dos meses acudimos vía portal de la transparencia. Tampoco».