Vecinos de la Fuente del Oro piden un plan integral para rehabilitar y reformar el barrio. Según ha explicado en declaraciones a este periódico el presidente vecinal, Antonio Gómez, considera necesario una rehabilitación integral como las que en su momento se realizaron en San Antón, Buenavista y Las Quinientas. “Sé que con dinero del Ayuntamiento va a ser difícil porque cuesta mucho, pero por lo menos tener un proyecto preparado por si viene dinero de Europa se pueda aprovechar y dejar el barrio en condiciones”, apunta.
Gómez incide en que “lo que hace falta es un proyecto integral para reformar el barrio todo lo que se pueda. Las aceras son estrechas y la comunicación entre calles es por escaleras que además están muy estropeadas. Eso, junto con las zonas peatonales, es lo que más estropeado está de todo”.
“Hay que adaptar el barrio a los tiempos en los que estamos. Si se hubiera hecho a día de hoy, no se habría hecho de esa forma, no habría esas rampas y escaleras por todos los sitios y las aceras serían más anchas”, ha subrayado el presidente vecinal. Este último problema se ve acrecentado por que “hay algunos coches que al aparcar ocupan con el morro parte de la acera e impiden que pasen carros de bebé o sillas de ruedas”.
Regreso del autobús y conexión con la ciudad
El presidente de la asociación de vecinos espera “que vuelvan los autobuses a pasar por dentro del barrio, tenemos más necesidad de autobús ahora que cuando llegamos porque los vecinos han ido envejeciendo. En el replanteo de líneas que se está haciendo, tal y como me han enseñado, sí habrá parada otra vez dentro del barrio”. Además, espera que tenga conexión con el nuevo Hospital.
Otro de los grandes asuntos pendientes en el barrio es el corte que las vías establecen con Buenavista y el centro de la ciudad. “Ahora con la supresión de la vía del ferrocarril se puede hacer la unión efectiva bien hecha con el barrio de Buenavista y con el resto de la ciudad. Si se hace bien puede servir para eliminar una de las barreras que teníamos como es el ferrocarril”.
En este punto indica que no cree “que haya terreno como para hacer una carretera hacia el centro”, por lo que espera “que se haga un carril verde que sirva para romper con Buenavista y con el centro de la ciudad”.
Centro de día lejano
Gómez indica que “la gente que llegó al barrio hace 40 años ya empieza a estar mayor, por lo que estaría bien ubicar algún centro de día porque el más cercano es el que hay junto a la piscina cubierta. El problema que tenemos es que no hay parcelas disponibles en el barrio, pero quizá se podrían unir dos locales para tener algún recurso”.
En cuanto al mantenimiento de las zonas verdes, a juicio del presidente vecinal “deja mucho que desear” porque “las plantas están muy secas, falta riego y este año de sequía se ha notado mucho más que otros años”.
Respecto a la iluminación nocturna señala Gómez que hace poco se cambiaron las lámparas por led pero “hay zonas un poco oscuras en las que a lo mejor habría que poner algún punto más de luz. Además, por las noches aparcan camiones de grandes dimensiones que hacen que algunas vías del barrio sean menos luminosas”. Otras reivindicaciones son “adaptar los aparatos de las zonas infantiles que incluyan elementos inclusivos” o aumentar la frecuencia de las limpiezas intensivas.
También recuerda que otra de las peticiones históricas del barrio es “la instalación de una fuente que recuerde el nombre del barrio, que se llama así por el manantial que había antes”. Además, pide la reparación de la fuente en cascada que hay situada en la calle Alameda.
Entre las peticiones de los vecinos, apunta Gómez, es hacer un paseo-circuito peatonal como el que la Confederación del Júcar ha realizado “pero estaría bien que se ampliara y terminara en la otra margen del río, sería bueno no sólo para el barrio sino para todo el resto de la ciudad”. En el apartado de quejas, algunos vecinos de la zona cercana al río han manifestado “los problemas del molesto ruido que tienen en cuanto empieza a hacer buen tiempo. No es cosa de una fiesta puntual como puede ser la feria, son ruidos continuos porque los que van de fiesta ponen la música a tope”.
“Pasan los años y siguen las mismas peticiones que teníamos, seguimos igual. Nuestro barrio no ha tenido mejoras”, concluye el presidente vecinal.