La Asociación de Usuarios de AVE de Cuenca, a raíz del debate existente en la sociedad conquense tras la publicación del proyecto de movilidad “XCuenca”, ha manifiestado y reiterado «su postura, que no es otra que la del AVE y el tren convencional son servicios compatibles y complementarios, con usuarios y destinos potencialmente distintos. Por tanto, el AVE no puede considerarse nunca un servicio contrario al tren convencional. Desde la asociación se apoyan las inversiones en la línea convencional para hacerla más atractiva, tanto a viajeros como a mercancías».
Este colectivo señala en un comunicado que en el Proyecto XCuenca «hay puntos que consideran muy positivos, como el aumento defrecuencias AVANT, la mejor distribución de horarios y la mejora de los servicios de transporte a la Estación Fernando Zóbel de Cuenca, y exigen a las Administraciones Públicas la pronta y duradera implantación de las mejoras expuestas en el plan».
Desde la Asociación de usuarios del AVE de Cuenca recuerdan que su base fundacional radica en la defensa de los intereses de nuestra provincia y la lucha contra la despoblación «y creemos que el AVE es una potente herramienta, en colaboración con otras, siempre persiguiendo este objetivo».