La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca se ha marcados entre sus objetivos más inmediatos y prioritarios reunirse con las operadoras que competirán con Renfe tras la liberación del sector de la alta velocidad ferroviaria. La francesa SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses), que ha empezado a funcionar este lunes bajo la marca comercial Ouigo; y el consorcio Ilsa, formado por Air Nostrum y Trenitalia, serán los competidores directos de Renfe tras haber ganado un concurso público que les permitirá operar por un periodo inicial de diez años.
Javier Barajas, portavoz de la asociación que acaba de cumplir dos meses de funcionamiento, la indicado que la intención con estas reuniones es «explicarles que estamos situados entre la primera y la tercera ciudad de España y convencerles de que tienen que parar. De momento, nuestro objetivo es explorar posibilidades, abrir canales de comunicación, hablar con ellos y a ver si también la Junta de Comunidades puede interceder». De hecho, una de las reuniones que quedan pendientes, a falta de encajar agendas, es la que está prevista con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en la que establecer puntos de acuerdo de cara a la próxima reunión que el responsable regional tiene previsto mantener con Renfe.
Entre los próximos encuentros de carácter institucional figuran el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, pospuesto para el próximo día 25; el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos; la Confederación de Empresarios Ceoe Cepyme Cuenca y los sindicatos CCOO y UGT.
Barajas ha indicado que, tras la intensa actividad desarrollada por la asociación desde su puesta en marcha, tienen previsto organizar un acto público en el que trasladar el trabajo realizado. «Aún no tenemos decidido dónde, cuándo o cómo será pero sí queremos trasladar a los conquenses lo que hemos hecho y lo que queremos hacer». Entre los datos destacados de estos dos meses, resaltar que la Asociación ha superado los 460 socios.