La Asociación de Peñas Mateas y el Ayuntamiento de Cuenca tienen previsto mantener durante la mañana de este jueves una reunión en el Consistorio para tomar una decisión sobre San Mateo 2021. En la agenda figura abordar la posible suspensión por segundo año consecutivo debido a la pandemia o definir qué tipo de festejos se podrían organizar teniendo en cuenta que la celebración tradicional resulta prácticamente inviable tal y como se conoce.
La representación de las peñas estará encabezada por su presidente, Javier Benayas, junto a otros dos miembros de la junta directiva de la asociación mientras que el alcalde, Darío Dolz, presidirá la delegación institucional que contará con la participación de los concejales Adrián Martínez y Mario Fernández. También está prevista la presencia de representantes de los diferentes grupos políticos del Consistorio.
Javier Benayas ha manifestado en relación a las perspectivas para la celebración de San Mateo que «lo veo muy difícil. La vacunación va bien, hay menos contagios…pero toca decidir y hacerlo en este momento. La legislación no sabemos si cambiará el mes que viene. La normativa en cuanto a festejos taurinos populares ya es un hándicap bastante difícil de cumplir en San Mateo. Controlar el aforo al 100% en las vaquillas según es San Mateo…es bastante difícil de llevarlo a cabo. Y verbenas, si no recuerdo mal, el aforo es de 1.000 personas y esa cifra es San Mateo es ‘calderilla'»
Estas mismas fuentes han manifestado que los encuentros y reuniones han sido habituales con el concejal saliente de Festejos, Adrián Martínez, a lo largo del año. «Hemos estado trabajando en dos líneas: Plan A y Plan B. El asunto es que llega el momento en el que hay que decidir qué plan adoptamos. Más que nada porque hay contrataciones y cosas que hacer. Entiendo que la reunión es para decidir qué hacer. Espero salir de allí con eso cerrado por dos motivos: porque la organización nos se hace en dos días y para que haya tiempo de respuesta», señala Benayas.
Evitar el ‘vacío’ en las fechas de San Mateo
El presidente de la Asociación de Peñas Mateas apunta que este colectivo comprendería una nueva suspensión pero reclama la organización de algún tipo de actividades para que las fechas de San Mateo no queden ‘vacías’. «Cuando remitimos la carta al Ayuntamiento en mayo, viendo la legislación que iba saliendo, dijimos que si había que suspender la fiesta tal y como se conoce pues lo entendíamos pero sí queríamos que hubiese actividades. Que no pasen los días sin más ya que gracias a esa mejoría en la pandemia sí se pueden hacer cosas. Por ejemplo, la misa se debería poder celebrar, se puede hacer exposiciones, concierto de la Banda aunque haya que reajustarlo…Cuanto más tiempo estemos en el limbo, menos tiempo tenemos para organizar. Por eso, el jueves voy a subir con la intención, y creo que la reunión será para ello, para decidir ya qué se hace. Para decidir para dónde tiramos: un San Mateo normal y ver en qué condiciones se puede rehacer o ver actividades paralelas y cómo realizarlas».
Benayas ha indicado que solicitaron la presencia en la reunión de las diferentes formaciones políticas con representación municipal para alcanzar el máximo consenso posible en la decisión de finalmente se tome. «Queremos que estemos todos, que salga de allí una decisión y que no se pueda utilizar la fiesta como arma política arrojadiza. La fiesta está por encima de todos».