La Asociación de Parkinson de Cuenca participa en unas jornadas para divulgar su enfermedad a sanitarios

Tendrán lugar en la Facultad de Medicina de Albacete y colaborarán junto a la Asociación de Parkinson de Albacete y el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE)

La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Cuenca, junto a la Asociación de Parkinson de Albacete y la ayuda del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), celebrarán unas Jornadas sobre el Parkinson los días 9, 10, 16 y 17 de junio en la Facultad de Medicina de la UCLM de Albacete.

Contará con la participación de 21 ponentes, todos de la rama sanitaria, tanto de Albacete como de otros lugares de España, quienes expondrán en qué situación se encuentra en la actualidad la enfermedad de Parkinson y qué investigaciones se están llevando a cabo. El objetivo es saber más de esta enfermedad, que de momento no tiene cura y que tienen una variedad de síntomas tan grande y desconocidos, que hace que se hable más de los enfermos que de la propia enfermedad, ya que cada enfermo sigue un patrón diferente.

Estas Jornadas se celebran con la única intención de informar y formar a los profesionales sanitarios que están vinculados profesionalmente a esta enfermedad así como para todos aquellos que quieran ampliar conocimientos, caso de estudiantes, enfermos, cuidadores, familiares o simplemente para aquellas personas que sientan curiosidad por conocer un poco más una enfermedad de la que tanto se han oído hablar pero que desconocen como puede afectar en la calidad de vida de quien la padece.

Es la primera vez que se hace en Albacete unas Jornadas tan completas sobre la enfermedad de Parkinson como se puede observar en la información que se adjunta a esta nota de prensa. Y que gracias a los ponentes, colaboradores y organizadores que participan de una forma altruista, será posible no solo asistir presencialmente (aforo reducido) sino que se retrasmitirá en directo para que la distancia geográfica no sea una excusa.

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los médicos usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo. La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes, 1 de cada 5 diagnosticados tiene menos de 50 años. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres.

Existen diversos medicamentos que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar.