La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) ha inaugurado hoy de manera oficial su nuevo Centro de Atención Directa (CAD) en la ciudad de Cuenca, “un recurso que nos va a permitir una mejor atención al centenar de personas con daño cerebral sobrevenido (DCS) y sus familias a los que prestamos ayuda en la provincia de Cuenca”.
Así se ha manifestado la presidenta de ADACE CLM, Ana Cabellos, durante el acto inaugural de este recurso, ubicado en la calle Princesa Zaida número 9 de la capital conquense, al que han acudido diversas autoridades locales y provinciales, y que ha contado con la presencia de una veintena de personas usuarias y familiares.
En sus palabras, la responsable de la Asociación ha agradecido el apoyo de las diversas administraciones, así como la labor del equipo profesional de la entidad en Cuenca, así como la implicación de personas afectadas, familiares y voluntarios en el trabajo diario que realizamos.
En el acto han intervenido también el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la diputada de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Diputación provincial, Lorena Cantarero; y el director general de Discapacidad, Javier Pérez, quienes han destacado el trabajo como “motor del bienestar” de las entidades sociales, que llegan a dónde no pueden las diferentes administraciones.
Asimismo, el director general de Discapacidad ha recordado que ADACE CLM cumple 20 años este 2022, destacando el gran “reto social y sanitario” que supone dar una respuesta a las personas con DCS, a quienes les cambia la vida de manera súbita, y en el que el papel de las asociaciones es crucial.
También han estado presentes la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mª Luz Fernández, quien colaboró intensamente con ADACE CLM durante su etapa como delegada provincial de Sanidad, y la presidenta del Fórum de la Discapacidad de Cuenca, Isolina Martínez.
El nuevo local tiene acceso directo a la calle y se adapta perfectamente a las necesidades de atención y personal con el que cuenta la entidad en la provincia de Cuenca, con salas para desarrollar diversos talleres grupales y despachos para las atenciones individuales y trabajo del equipo profesional.
El Daño Cerebral Sobrevenido es una pluridiscapacidad desconocida para una gran parte de la población, pero que representa el 10% del total de personas con discapacidad que hay en España, con unas 450.000 personas afectadas, 20.000 de ellas en Castilla-La Mancha, la gran mayoría de las cuales sufren dependencia debido a las graves consecuencias y secuelas que provoca.
ADACE CLM trabaja desde el año 2002 para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por daño cerebral sobrevenido en la región y sus familias, haciendo especial hincapié en la defensa de sus derechos y reclamando una mayor atención e información por parte de las instituciones y administraciones públicas.
Dispones de nueve Centros de Atención Directa (CAD) en la región, ubicados en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Almansa y Puertollano, en los que atendemos a cerca de un millar de personas entre afectados por DCS y familiares. Además, en Albacete tiene una Vivienda Tutelada para jóvenes con DCS con edades comprendidas entre 18 y 40 años, con el objetivo de capacitarles para desenvolverse de manera independiente.