La Asociación de Comercio de Cuenca solicita la vuelta a los períodos de rebaja tradicionales

La Confederación Española de Comercio calcula un descenso de la facturación entre un 20 y un 30% respecto a las del año 2019

La organización sectorial de CEOE CEPYME Cuenca solicita una vuelta a los períodos tradicionales de rebajas anteriores a 2021 para «acabar con el desorden y el desequilibrio que ha provocado la liberación de las rebajas». Afirman que esta medida ha provocado la pérdida del impacto de estas campañas en los clientes.

La Asociación denuncia que, a causa de la liberalización de las fechas en las que las tiendas pueden ofrecer descuentos, las grandes cadenas ya han iniciado las rebajas de verano y añaden que esto ha dado lugar a que los pequeños comercios, que quieren ofrecer precios competitivos, se vean obligados a sumarse al arranque de las grandes superficies y salgan perjudicados; así como «deriva en ambigüedad de los clientes y se pierde el sentido con el que fueron creadas, que no es otro de dar salida al stock por un tiempo limitado y a precios competitivos».

Pandemia, turismo y rebajas

La Asociación Provincial del Comercio de Cuenca indica que las previsiones del período de rebajas mejorarán levemente respecto al año anterior, aunque muy lejos del consumo pre-pandemia. Se basan en los datos del análisis realizado por la Confederación Española de Comercio, que también calcula un descenso de la facturación entre un 20 y un 30% respecto a las del año 2019. CEOE CEPYME Cuenca añade que este año se notará una mejoría del consumo más ligada a la relajación de las restricciones y la mayor movilidad tras el Estado de Alarma que a las propias rebajas, cuyo efecto se ha difuminado por la liberalización.

De todos modos, la Confederación Española de Comercio señala que el impacto de estas rebajas será desigual por zonas y dependerá del turismo, importante para el sector en provincias como Cuenca. En esta línea insisten que el consumo no se reactivará de manera suficiente para compensar las pérdidas y por este motivo piden que se agilicen la tramitación de ayudas directas y un plan de apoyo para el sector.