Parecía que los problemas entre los trabajadores de limpieza viaria y recogida de basuras y la empresa adjudicataria del servicio por parte del Ayuntamiento de Cuenca, Fomento de Construcciones y Contratas, habían quedado atrás después de llegar a un acuerdo y de firmarse un nuevo convenio colectivo hasta 2025.
En este nuevo convenio, firmado hasta 2024, se recogía la equiparación salarial en limpieza viaria, la unificación de los dos convenios, y subidas de sueldo durante los próximos cuatro años que rondan un 3% anual. Con estas medidas se evitaba que este colectivo de trabajadores convocase una huelga justo en un momento clave para la imagen de la ciudad, Semana Santa.
Solo un par de meses después, el presidente del Comité de Empresa de trabajadores de limpieza viaria, Félix Javier Peñaranda, informa a Voces de Cuenca de que los trabajadores se siente «utilizados y engañados», ya que la empresa adjudicataria se niega a cumplir las condiciones firmadas con anterioridad.
Toda esta problemática habría surgido después de que un juez obligase a FCC a pagar las cantidades pendientes a estos trabajadores correspondientes a 2019 y 2020 por no llegar estos al SMI. Los trabajadores explican que ahora la empresa se justifica defendiendo que esta sentencia «les condiciona para cumplir con lo que se había firmado» para no cumplir con el nuevo convenio. Peñaranda afirma resignado que se les «está utilizando y se están riendo de los trabajadores bajo el consentimiento del Ayuntamiento».
En la última reunión mantenida entre la empresa y el comité de trabajadores, la adjudicataria se ofrece a pagar lo obligado por la Justicia, y también se compromete a cumplir el nuevo convenio firmado bajo la condición de que los pluses de transporte y vestuarios pasen a otro régimen cambiando de extrasalariales a salariales. Este cambio, según fuentes consultadas por los trabajadores, supondría una pérdida hasta 2025 de 230.000 euros que se dejaría de pagar a los trabajadores.
Ante esta situación, una de las primeras ideas que barajan los trabajadores es hacer presión con convocatorias de huelgas, «hemos barajado para la Feria de San Julián y San Mateo», admite Peñaranda, resignado ante que esa sea la única forma de hacer fuerza.
Desde el Comité de Empresa se le ha ofrecido a FCC que recurran al Tribunal Supremo la última sentencia, pero que hagan efectivo el convenio firmado donde se pedía «la igualdad de los compañeros». Denuncia Peñaranda la situación de algunos compañeros que están cobrando nóminas de menos de 800 euros, y en la situación actual de subida de inflación, se han visto obligados a solicitar ayuda para poder llenar el carro de la compra: «Es una vergüenza de nómina, puestos a pasar hambre a la que estamos acostumbrados, haremos paros. Es una vergüenza que un tío que está trabajando tenga que pedir para comer», finaliza.
FCC consiguió la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Cuenca en el año 2018, con un contrato de 3,6 millones de euros anuales y por un período de diez años.